“Seis de los encausados por el Tribunal Supremo en el procedimiento 20907/2017 que se encuentran en prisión preventiva y han solicitado el traslado serán conducidos a centros penitenciarios de Cataluña esta tarde”, reza la nota de prensa distribuida desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias con el sello del Ministerio del Interior.
Así mismo, precisa que dicho traslado se va a producir “una vez que, en estos seis casos, se han cumplimentado los trámites preceptivos”.
Así, detalla, “los seis encausados ingresarán previsiblemente entre el miércoles y el jueves en centros penitenciarios dependientes de los Serveis Penitenciaris (Servicios Penitenciarios) de la Generalitat de Cataluña”.
Éstos, que serán trasladados en breve, son: el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el exconseller Raül Romeva, el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart de Onmiun Cultural, la exconsellera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.
Quedarían pendientes de cumplimentar los trámites para su traslado los excosellers Joquim Forn, Jordi Turrull y Josep Rull.
“Los otros tres investigados en prisión preventiva serán trasladados más adelante debido a que los trámites que les afectan no han concluido, por haberlo solicitado más tarde”, concluye la nota informativa.
LAS CÁRCELES EN LAS QUE INGRESARÁN
Después de que la Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Conselleria de Justicia de la Generalitat, –de quien depende la gestión de los centros penitenciarios en Cataluña–, haya recibido la comunicación oficial del traslado por parte del Gobierno central, los destinos de cada uno de los presos independentistas y las correspondientes cárceles donde habrán de ingresar son las siguientes:
En la cárcel de Lledoners en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), ingresarán el líder de ERC, Oriol Junqueras; el diputado de JxCat Jordi Sànchez; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el exconseller Raül Romeva.
Por su parte, a las cárceles de Puig de les Basses, en Figueres (Girona), irán la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa.
Servicios Penitenciarios aseguró que tomaría la decisión sobre el destino en base principalmente a la elección de cada uno de ellos, si bien podía haber alguna modificación en función de cuestiones logísticas.
Las condiciones que tendrán una vez sean trasladados a una cárcel catalana dependerá de la dirección del centro penitenciario en base al reglamento penitenciario, y las fuentes consultadas han expresado que estarán sujetos a las mismas normas y derechos y al mismo reglamento y ley penitenciaria que el resto de presos.
PEDRO SÁNCHEZ NIEGA "IMPLICACIONES POLÍTICAS" EN LA DECISIÓN
Cuestionado sobre la decisión de proceder con el traslado de los presos catalanes en una comparecencia junto al primer ministro de Portugal, Antonio Costa, tras una reunión bilateral, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que el traslado de políticos catalanes procesados a cárceles de esta comunidad autónoma es "simplemente cumplir" la legislación penitenciaria, pero que no tendrá "ninguna consecuencia más allá de esa" ni ninguna "implicación política".