José Luis Ábalos ha dicho en una entrevista en la cadena SER que, "lo previsible", es que el miércoles esté ya el Gobierno conformado y el viernes se celebre la primera reunión del Consejo de Ministros.
Según ha afirmado, "se trata de lanzar un Gobierno más equilibrado", que esté integrado no sólo por dirigentes socialistas, sino también por personas "próximas" al partido "aunque no tengan carné" de militancia. "El Gobierno estará en esa intersección de rigor, serenidad y fortaleza que la sociedad está pidiendo", ha sentenciado.
Sobre esas personas, Ábalos ha incidido en que Sánchez "lo tiene todo claro, pero es muy reservado", razón por la que se mantienen las incógnitas en torno a quiénes serán los elegidos y elegidas y cuál será la estructura por carteras del futuro Gobierno.
Posible ministro catalán
Ábalos ha dicho que sabe que "han hablado" Miquel Iceta, líder del PSC, y Sánchez y que "va a haber representación de socialistas catalanes en el Gobierno". "Eso está claro, habrá representación sin duda", ha señalado.
Preguntado por lo mismo, Iceta ha contestado: "me va a permitir que no le conteste a esa pregunta". El socialista catalán ha añadido que "sí puedo decirle que tengo una relación de complicidad, colaboración y sintonía con el presidente muy grande". Aunque ha expresado que su interés es seguir liderando el partido en Cataluña, ha reconocido que "las preferencias personales están ahí y tienen su valor, pero también hay la voluntad de un presidente al que todos" deben "respeto y colaboración".
Mientras tanto, hoy el nuevo presidente del Gobierno se estrena hoy en Moncloa recibiendo a su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko, de visita oficial en España.