Además de estos tres arrestos, practicados por orden de la Audiencia Nacional, la Policía autonómica ha detenido a otras doce personas que participaban en el denominado 'muro popular' organizado en apoyo de estos tres procesados a los que atribuye delitos de resistencia, insultos y agresiones. Además, otras tres personas han sido imputadas por las mismas acusaciones además de daños, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.
A las diez de la noche, nueve de los arrestados han quedado en libertad, a la espera de ser citados por el juez, y tres permanecen en dependencias policiales mientras se practican las diligencias.
En el transcurso de la operación, los agentes han desalojado a varias decenas de personas que, entrelazadas entre ellas por los brazos, se encontraban sentadas en la plaza para obstaculizar la identificación y detención de Esteban, Robles y Zaldibar. Por otro lado, un total de 17 ertzainas han tenido que ser atendidos en la Mutua por diferentes lesiones, aunque no presentan gravedad.
Heridos 17 ertzainas
Las unidades antidisturbios de la Policía autonómica han utilizado la fuerza contra los jóvenes que participaban en la protesta y que se negaban a soltarse y a abandonar el lugar. Desde la organización de esta 'muralla popular', se ha asegurado que los agentes han causado "cientos" de lesiones entre los concentrados, mientras que la Policía autonómica ha informado de que "al menos" cuatro ertzainas han resultado lesionados.
El dispositivo policial, integrado por una veintena de furgonetas y más de un centenar de agentes, ha incluido el cierre de todos los accesos a la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria, en pleno centro de la capital alavesa. La intervención se ha iniciado sobre las ocho y media de la mañana, casi un día después del comienzo de la concentración de apoyo a los jóvenes de Segi.
La primera de las detenidas ha sido Aiala Zaldibar, y posteriormente, entre gritos de apoyo, han sido arrestados Ibon Esteban e Igarki Robles. Estas últimas detenciones se han producido alrededor de las once y media de la mañana.
Tras los arrestos, una treintena de las personas que participaban en la concentración permanecía aún sentada en la plaza, mientras centenares de personas protestaban contra la operación policial desde fuera del perímetro de seguridad establecido alrededor de la zona.