La Policía Nacional, en colaboración con la policía rumana, Europol y Eurojust, han detenido a 44 personas, 17 son mujeres y 3 menores que realizaban los llamados ‘hurtos amorosos’. Se calcula que en total han robado objetos por el valor de un millón de euros, que se llevaban a Rumanía en compartimentos escondidos en coches de alta gama.
Entre ellos se encontraban tres menores, de un mismo clan familiar que cometieron una oleada de hurtos y robos violentos de joyas a ancianos por valor de un millón de euros, y los que han embargado 355 coches de lujo y 10 mansiones.
El ‘hurto amoroso’ consiste en acercarse a una víctima, generalmente de avanzada edad, entretenerla un rato y terminar dándole un abrazo como excusa para robarle la cartera y las joyas. Si bien no dudaban en emplear violencia si se resistían. De hecho, una víctima perdió la falange de un dedo y otra la visión de un ojo tras un puñetazo.
Los artículos que robaban eran vendidos para posteriormente blanquear el dinero en Rumanía. Los detenidos llevaban un alto nivel de vida y fue eso lo que hizo sospechar a los agentes.
Aunque actuaban por toda España o en Francia, Gran Bretaña, Holanda o, incluso en su país de origen, Rumanía, la banda llegó a cometer solo el pasado año 100 asaltos en Málaga, como han destacado los responsables de la operación Velator, cuyas pesquisas se iniciaron a finales de 2018.
El clan hacía campañas por zonas, se alojaban en casas rurales y, en el caso de la Costa del Sol, elegían a víctimas de avanzada edad con poder adquisitivo y que, en muchos casos eran turistas.
Han sido embargados 335 vehículos de alta gama en España y 20 en Rumanía, así como diez mansiones de lujo y numerosas cuentas bancarias y activos financieros. De los 42 detenidos, 38 han sido arrestados en España, tres en Rumanía y otro Portugal. Nueve se encuentran ya en prisión provisional.