Galicia fue la primera comunidad autónoma que entró en la nueva normalidad y ahora es foco de un importante rebrote de coronavirus. Ya son 121 los casos positivos en la comarca lucense de A Mariña, donde la población ha vuelto a confinarse, con las normativas propias de la fase 2 de la desescalada. Por ello, el Presidente de la Xunta ha recomendado que los habitantes que estén confinados y hayan dado positivos no vayan a votar a las elecciones del día 21 de junio.
"Solo se recomienda no ir a votar a las personas que están con diagnóstico positivo; todos los demás, que son mayoría, pueden ir a votar con normalidad, si bien proponemos que después de hacerlo vuelvan a su domicilio a seguir con la cuarentena, pero sus derechos fundamentales están intactos", ha dicho Feijoó, de cara a los próximos comicios.
"En el caso de los positivos, proponemos que las personas con ese diagnóstico positivo. Es lo que podemos proponer. Sé que hay una discusión jurídica y doctrinal de si se puede afectar a un derecho fundamental de una personas que simplemente está con una PCR positiva pero es asintomática o tiene sintomatología leve. Nosotros por un criterio de prudencia para ellos y para la colectividad, les proponemos que no vayan a votar", ha añadido.