Con motivo del Día Mundial del Riñón se ha puesto en marcha la campaña 'El diagnóstico precoz parte de ti', para concienciar y prevenir a la ciudadanía sobre la enfermedad renal crónica y sus patologías asociadas: la diabetes y la insuficiencia cardíaca.
Marta Moreno, directora de asuntos corporativos AstraZeneca España, nos ha contado qué se pretende lograr con esta campaña: "Queremos asegurar que los ciudadanos acudan al médico de cabecera en cuanto tengan cualquier síntoma para evitar que sea diagnosticado en estados avanzados. Además de que una diálisis por paciente son unos 50.000 euros al año, lo más preocupante es su calidad de vida".
Daniel Gallego, presidente de la Federación Nacional de asociaciones ALCER :"La enfermedad renal es una enfermedad que no duele y es muy importante que lleguemos a tiempo a diagnosticar esta enfermedad porque en los estados incipiente se puede hacer algo y cuando aparece como tal ya es muy tarde".
"Para prevenir la progresión de la enfermedad lo más importante es el diagnóstico. Es muy importante hacerle la prueba a pacientes mayores de 60 o 65 años, a pacientes con hipertensión, con diabetes, obesidad y personas con antecedentes de enfermedad renal crónica", ha explicado la doctora Marian Goicoechea, jefa del servicio de Nefrología del Hospital Gregorio Marañón.
"Hay que tener cuenta que actualmente la enfermedad renal está en el TOP 10 de causas de mortalidad, pero las previsiones es que en el 2040 esté en el TOP 5 y en el año 2100 podría ser la primera causa de mortalidad en el mundo", ha advertido el presidente de la Federación Nacional de asociaciones ALCER.