División, indecisión y tensión, arranca la campaña más vital

cuatro.com 12/04/2019 08:56

Arrancan oficialmente la campaña electoral para los comicios que elegirán la próxima composición del Congreso y el Senado, una campaña vital con una de las elecciones más reñidas de las últimas décadas, tras la ruptura de la derecha y la irrupción de Vox en el panorama político nacional.

Otro de los factores más destacados de ésta campaña que arranca es la indecisión del electorado, la última estimación de voto realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas afirma que un 42% de los votantes aún no tiene claro qué papeleta elegirá el día de las elecciones, unos datos que han puesto muy nerviosos a los principales candidatos y se prevé una guerra dialéctica nada limpia.

Según la macroencuesta del CIS, el PSOE con un 30,2% de los votos doblando a su gran rival. El PP le seguiría con un 17,2%, Ciudadanos con un 13,6%, Unidas Podemos con un 12,3% y Vox con un 11,9%.

Pedro Sánchez parte como favorito

El presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a la movilización del voto progresista y moderado porque si la derecha suma y forma gobierno "la confrontación territorial está garantizada" y volverán la corrupción y los recortes.

En un mitin en Dos Hermanas (Sevilla), donde anunció su candidatura a las primarias del PSOE en 2017, Sánchez ha deslizado que el PP no es "buena gente" porque la buena gente "no deja al pairo a personas que sufren" como hizo el Gobierno de Mariano Rajoy con los recortes durante la crisis.

Como prueba de que los recortes volverían con un Gobierno de derechas, Sánchez ha recordado la apuesta que hizo el miércoles el líder del PP, Pablo Casado, para bajar a 850 euros el Salario Mínimo Interprofesional, que hoy está en 900 euros, una afirmación luego rectificada.

Pablo Casado y sus primeras elecciones como presidente del PP

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido en el arranque oficial de la campaña electoral, el apoyo a su partido ante las elecciones generales del 28 de abril para "poner freno a la deriva secesionista" y la "posible recesión" a la que se enfrenta España.

"Estamos en una encrucijada en la que nuestro partido es más necesario que nunca", ha proclamado ante unas 2.500 personas --según los organizadores-- reunidas en el Florida Park que está situado en el Parque del Retiro de Madrid. En el acto, que ha estado animado por el DJ El Pulpo, han intervenido también el presidente del Senado y del PP de Madrid, Pío García Escudero, y el número dos' del partido al Congreso, Adolfo Suárez Illana.

Previamente, antes de abrir el acto ha cogido el micrófono en la calle para arengar a los asistentes que se han quedado fuera del recinto. Subido a una tarima en el Retiro -al estilo del speaker corner inglés-- ha prometido una "campaña en positivo" en los próximos 15 días y se ha mostrado convencido de que el PP logrará gobernar y "recuperar el futuro de España".

"Hoy empieza todo. Hoy empieza una campaña que va a cambiar España, que va a recuperar la dignidad, la seguridad, la prosperidad, la unidad y la trayectoria histórica de nuestra historia reciente, de nuestra Constitución, que quieren poner ahora mismo en venta, a trozos y a plazos", ha proclamado.

Albert Rivera en combinación con Inés Arrimadas

Ciudadanos ha organizado una campaña en la que Albert Rivera ha sido el protagonista pero en la que Arrimadas tiene un papel muy destacado, aprovechando su 'tirón' demostrado ya en la campaña de las elecciones autonómicas andaluzas.

Unidas Podemos comienzan en Madrid

El secretario general de Podemos y cabeza de lista de la Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por Madrid, Pablo Iglesias , ha pedido llenar las urnas el 28 de abril con "las verdades de un país al que los poderosos no le tienen que escribir la historia".

En el arranque de la campaña, tras la pegada de carteles, Iglesias ha recordado que ha sido detenido Julian Assange en Londres, y ha apuntado que el poder necesita de un mecanismo para funcionar, y "ese mecanismo se llama la mentira". "La mentira es una de las grandes amenazas de la democracia española", ha añadido.

Al acto, que ha comenzado pasadas las 23.00 horas, han asistido alrededor de 300 vecinos y simpatizantes de la formación morada del barrio de Aluche que han compartido una cena popular. Acompañando a Iglesias han estado el coordinador federal de IU y candidato de Unidas Podemos al Congreso por Málaga, Alberto Garzón, y otros candidatos de Unidas Podemos.

La pegada de carteles ha tenido lugar en el Parque de las Cruces en el barrio madrileño de Aluche, en un anfiteatro al aire libre muy próximo al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) y frente al solar en el que se ubicó la cárcel de Carabanchel, símbolo para la izquierda de la represión franquista.

Abascal aparece en el panorama

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que independientemente de lo que pase en las elecciones generales del 28 de abril, el partido que dirige ya ha "ganado". "Ya no van a poder volver a meter el genio en la lámpara otra vez", ha manifestado.

Así lo ha indicado durante un acto en Toledo, en el que también ha participado el vicesecretario de Comunicación de Vox y cabeza de lista del partido al Congreso por la provincia toledana, Manuel Mariscal, y el presidente provincial de partido, Luis Miguel Núñez.

"Hemos ganado porque esa alternativa patriótica no la pueden parar porque es de sentido común sentir orgullo por nuestra patria", ha indicado el líder de Vox, para afirmar que igualmente "es de sentido común" defender la unidad de España y que "la alternativa patriótica de Vox "va a conducir a un gran éxito".