El Real Decreto Ley aprobado este viernes en Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Fomento hará que dentro de cuatro años, vez que concluya la moratoria, las 11.200 licencias de VTC que existen en España, perderán la capacidad de dar servicios en de ámbito urbano, en el que constituye su principal negocio y en el que compiten con el taxi.
De esta manera la continuidad de la vigencia de las autorizaciones de VTC y el número de estas para dar servicio en las ciudades dependerá de lo que decidan las comunidades autónomas y, especialmente, los ayuntamientos y los titulares de las actuales licencias deberán obtener una autorización específica.
En la práctica si las comunidades y los ayuntamientos deciden aplicar la proporción de concesión de autorizaciones que establece la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre (LOTT), que fija dar una VTC por cada 30 taxis, cuota que actualmente se sobrepasa, puede llevar a que desaparezcan miles de las que ya existen.
En el caso de que los gobiernos locales decidan no regularlas las licencias existentes perderán la habilitación para operar en esas ciudades y territorios.
Con la aprobación de este Real Decreto Fomento traspasa la gestión y regulación de las VTC a las comunidades y ayuntamientos para que, en el marco de sus ámbitos y territorios, decidan en función de sus políticas de movilidad.
LA PATRONAL VTC SEÑALA AL GOBIERNO POR "CEDER AL CHANTAJE DEL TAXI"
Unauto, la patronal de empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC) como Uber y Cabify, afirma que la nueva norma sobre el sector aprobada por el Gobierno muestra que el Ejecutivo "cede claramente al chantaje del sector del taxi", subrayando que pone en riesgo a los 15.000 empleos del sector en España.
Para la asociación, la regulación es un "Decreto lío" que, en vez de resolver la guerra entre los VTC y el taxi, "la potenciará y la multiplicará por 17", en referencia al traspaso de la gestión de su servicio a las comunidades autónomas.
En este sentido, en el comunicado remitido auguran que "sembrará de inseguridad jurídica a los autónomos y los trabajadores de las plataformas de VTC".
Unauto "lamena" asimismo que el Gobierno haya regulado "de espaldas a los sectores afectados y a las comunidades autónomas" y "haciendo ir a España hacia atrás", con "leyes restrictivas de movilidad que coartan la libertad de elección de los ciudadanos".
A este respecto, Unnauto asegura que estudiará detenidamente el texto del Real Decreto Ley antes de decidir sobre eventuales recursos o movilizaciones, si bien reiteró su disposición abierta al diálogo con las administraciones.
"Creemos que en el siglo XXI el mercado de la movilidad permite que haya espacio para las diversas alternativas existentes", concluyen.