Estas cifras suponen que el 77% de los españoles asegura sentirse totalmente satisfecho en relación con la puntualidad de los trenes, frente al 59% del resto de europeos. Y no solo en el apartado horario, sino también en otros como la disponibilidad de asientos, limpieza y mantenimiento de los vagones, facilidad para comprar billetes o presentación de una reclamación.
El 78% de los españoles tiene una satisfacción mayor en relación con la disponibilidad de asientos, frente al 68% de los ciudadanos comunitarios, y un 72% considera que los vagones están satisfechos con la limpieza y el mantenimiento de los vagones, un porcentaje que se sitúa en poco más de la mitad de los entrevistados en el caso del resto de la UE.
Te puede interesar: España se sube al hyperloop
Sobre la facilidad para adquirir los billetes sea online o en taquilla, el 82% de los españoles cree que existen alternativas suficientes --lo que supone un aumento de 9 puntos frente a la última encuesta de 2013 y superando al 75% de los europeos.
En cuanto a la accesibilidad y facilidad en la presentación de reclamaciones el 56% de los españoles se muestra satisfecho, mientras que en el resto de la UE se queda en el 38% de los entrevistados tiene una opinión positiva sobre esta cuestión.
La encuesta evidencia, en términos generales, que los usuarios de tren de la UE están más satisfechos con los servicios prestados que en la última consulta en 2013. En esta ocasión, se han llevado a cabo 25.537 entrevistas por teléfono en toda la UE, 1.000 de las cuales a ciudadanos españoles.