El Gobierno regional ha respondido al nuevo borrador que prevé contactar con los taxistas a comienzos de esta semana, una vez se termine de analizar la propuesta del sector, aunque sin dar una fecha precisa. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ya ha reiterado en ocasiones anteriores que no aceptarán "nada que suponga la desaparición de las VTC en la región".
El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, por su parte ha asegurado que están preparados para una huelga "larga e intensa" y ha informado de que asociaciones del sector están gestionando líneas de microcréditos para apoyar a los compañeros tras quince días de paro.
Este lunes las asociaciones de taxistas han decidido suspender la concentración prevista en la calle Génova, frente a la sede del PP, como gesto de buena voluntad para tratar de abrir la negociación con la Comunidad de Madrid de cara a impulsar una regulación de las VTC.
Las primeras jornadas de huelga coincidieron con la celebración de Fitur en Ifema, donde se produjeron enfrentaciones y forcejeos entre los taxistas y fuerzas del orden. Hubo detenciones y el Samur-Protección Civil tuvo que atender a alguno de los manifestantes, uno de ellos permanece hospitalizado tras ser atropellado por un conductor de VTC.
La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital acordaron entonces un borrador para regular las VTC, que entre otras medidas, incluía la sustitución de la precontratación temporal --solicitar el servicio con un tiempo de antelación--, por la espacial, que establece una distancia entre el vehículo que se pide y el cliente.
Esa es la única propuesta que han recibido los taxistas a sus reclamaciones, que han rebajado sus exigencias en nuevos borradores presentados al Gobierno de la Comunidad de Madrid.