El Gobierno, además, introducirá los dos nuevos impuestos, el de transacciones financieras y la conocida como 'tasa Google'. Así lo ha declarado durante su presentación, sobre los cambios legales que llevará a cabo el Gobierno para que los bancos asuman el impuesto de las hipotecas.
Para la subida del SMI, acuerdo con Unidos Podemos, lo hará por vía decreto ley, después de encontrar el vacío de Ciudadanos y el PP, que rechazan esta medida que afectará a los trabajadores que menos ganan.
El presidente del Gobierno subrayó que su "responsabilidad" es presentar unas nuevas cuentas públicas, manteniendo el mismo calendario previsto que contempla su aprobación y llegada al Congreso, aunque, en caso de que no cuenten con el apoyo suficiente, planteará "mejoras" que sean beneficiosas para la ciudadanía.
Sánchez ha definido los presupuestos de su gobierno de "progresistas", al tiempo que ha criticado la posición de los partidos independentistas. Los Presupuestos Generales son "progresistas", están "cargados de sentido común" y "europeístas", además de asegurar que España salga del brazo correctivo de déficit excesivo, por lo que ha pedido al conjunto de la cámara que haga un ejercicio de "responsabilidad institucional" y permita la tramitación de los PGE.
En ese sentido, el líder socialista ha tachado de "irresponsabilidad" que las fuerzas independentistas se nieguen "en rotundo" a negociar unos presupuestos que son "buenos", especialmente cuando Cataluña ha sido la región donde más recortes se han perpetrado en Sanidad y Educación.