Ya puedes pedir la devolución de la prestación de maternidad y paternidad de 2016 y 2017
@Cuatro
Noticias Cuatro 02/01/2019 13:21
El Gobierno pone en marcha desde hoy la segunda fase del proceso ideado por Hacienda para cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo, que determinó que las prestaciones públicas por maternidad de la Seguridad Social, que perciben las mujeres trabajadoras durante la baja de 16 semanas tras el nacimiento de un hijo, están exentas del IRPF.
Los padres y madres que tributaron por IRPF, las prestaciones cobradas en 2014 y 2015 pueden solicitar la devolución desde el pasado mes de diciembre y desde hoy pueden hacerlo quienes tuvieron sus hijos en 2016 y 2017. El trámite se puede hacer online en la web de la Agencia Tributaria del siguiente modo:
- El sistema RENØ. Para acceder a este programa de ayuda se precisará el número de referencia correspondiente a la última declaración, es decir, IRPF 2017; si no se dispone de él, se puede solicitar un nuevo número en la web de la AEAT, aportando la casilla 450 de Renta 2016, el NIF y la fecha de validez)
- Sistema Cl@vePIN. Los contribuyentes registrados en Cl@ve -el programa que permite relacionarse por internet con la Administración Pública- que quieran optar por esta vía deberán hacer el trámite habitual. Obtener un PIN en la web de la AEAT, consignando NIF, fecha de caducidad y una contraseña de cuatro caracteres; a continuación, recibirán un PIN de tres dígitos que, junto con la contraseña, forman el código de acceso necesario para realizar el trámite de solicitud.
- Certificado electrónico. Consiste en un certificado que emite la Fábrica de Moneda y Timbre y que se instala en el ordenador, momento a partir del cual se puede utilizar para los distintos trámites con las administraciones, también con la Agencia.
No obstante, también existe la opción de presentar el formulario en papel en las oficinas de registro de la Agencia Tributaria.
El Ministerio de Hacienda estima que se reintegrarán en torno a 1.200 millones de euros a más de un millón de padres y madres. La devolución media en el caso de las prestaciones por maternidad asciende a 1.600 euros, mientras que las de paternidad rondan los 383 euros.