Antipatriota, desleal, contradiplomático... La lluvia de críticas del Gobierno a las palabras de Casado, exigiendo a Bruselas que sea tan estricta con Sánchez como lo fue con Rajoy con las cuentas del Estado no ha gustado nada en Moncloa. Sánchez ha criticado en corrillos con los periodistas mientras que algunos ministros han salido a la palestra para mostrar el malestar del Gobierno por las crítica a unos presupuestos que la oposición califica de catastróficos.
Más paro, menos crecimiento, recesión asegurada, menos dinero en el bolsillo de los españoles son las críticas del PP a unos presupuestos que creen inflan los ingresos y sobrepasan los gastos que se puede permitir el país. Ante la polémica, barones del PP han defendido a su líder. Motivos no faltaban. La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, le ha acusado de ser un "mal patriota". Borrell, siempre comedido, ha dejado caer que no cree "que haga falta que nadie vaya a Bruselas a tranquilizar a nadie. El problema no está en Bruselas sino en conseguir una mayoría parlamentaria".
Más dura ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que ha exigido al líder del PP, Pablo Casado, que se comporte como un "patriota", respete a la "mayoría absoluta" del Congreso que apoya al Ejecutivo de Pedro Sánchez y no trabaje contra los intereses de España en la Unión Europea. "Convendría que el señor Casado, en su condición de patriota, respetara la mayoría absoluta de este Gobierno para hacer la política comunitaria y hablara muy bien de su país", ha señalado Calvo, incidiendo en que este asunto "afecta con mucho a las perspectivas que España tiene en Europa pero también en el resto del mundo".
En este contexto, ha remarcado que la política que se hace en las instituciones comunitarias "es la política que defiende el Gobierno" que es, a su vez, "la que refleja la mayoría absoluta de la Cámara". "Todos debemos de respetar la mayoría absoluta que representa este Gobierno", ha agregado. Por eso, ha reiterado que "lo que tiene que hacer" Casado en Europa es "hablar bien de su país". "Eso es lo que se hace cuando se quiere respetar democráticamente a tu país; no lo contrario, pero cada uno es dueño de sus actos y los ciudadanos toman nota", ha avisado al líder del PP. También le ha recordado que "en la oposición se respeta a la mayoría que gobierna" y que, en este caso, "la mayoría quiere para este país unos Presupuestos razonables para restituir desigualdades".
Los barones defienden a su líder
Para los populares los PGE "son la semilla de la nueva crisis", ha apuntado el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.
El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, que podría estar ante su último Comité Ejecutivo en el cargo, ha ironizado al afirmar que tachar a Casado de mal patriota es "el mundo al revés". En su opinión, es Sánchez quien "no está ayudando mucho" a los intereses de los españoles al contar con "compañeros de viajes" como Podemos y los independentistas, "que de una manera u otra se quieren cargar España".
En este sentido, ha apuntado que el partido morado busca instaurar en España "una segunda Venezuela", mientras que los independentistas catalanes aspiran a "la ruptura republicana". "Hay momentos en los que los silencios son muy inteligentes", ha afirmado en referencia al PSOE, formación a la que ha instado a "no dar muchas lecciones".