Una vivienda de 250.000 euros en un barrio de moda de una gran ciudad puede costar entre 265.000 y 300.000 euros. En Madrid, por ejemplo, esto pasa en Chamberí, Lavapiés, La Latina y Malasaña. En Gràcia, Sant Antoni, Horta y La Barceloneta, en Barcelona; Russafa y Cabanyal, en Valencia; Triana, La Macarena y Los Remedios, en Sevilla; o 'Bilbao la Vieja', en Bilbao.
Según datos del sector inmobiliario, las casa en zonas de oda cuestan entre un cinco y un 20% más.
Desde Barnes Spain, Emmanuel Virgoulay, explica que si una zona se pone 'de moda' los propietarios tratan de sacar un precio "mayor" por sus viviendas, mientras que el número de interesados "aumenta exponencialmente". Este incremento de los precios, también afecta a los precios del alquiler.
En estos barrios suele comprar gente joven, explican los expertos, que priman la mejor ubicación posible en el centro de la ciudad frente a tamaño de la vivienda en sí. Este fenómeno lleva al rejuvenecimiento del barrio.
Para Barnes, las causas de que un barrio pase a estar de moda son "múltiples" y "variadas". Desde el auge del turismo a la mejora de infraestructuras, pasando por la aparición de locales de moda.