La burbuja del hormigón también dejó sus efectos en las playas soñadas
cuatro.com
15/08/201815:10 h.Un viaje en moto. 15.000 kilómetros de recorrido para documentar el infierno de hormigón que dejó la burbuja... en la costa. En esos lugares que estaban destinados a ser paraísos y se convirtieron en todo un infierno. Es lo que ha querido plasmar el libro Playa Burbuja, en el que se muestran los efectos culturales de una cultura del ladrillo que arrasaba con todo... y que sigue viva tras la recuperación económica.
El texto es un reflejo de casas vandalizadas, de esqueletos no de huesos, sino de ladrillos. Como la de Carmen Suárez, a quien le construyeron una mole de 12 pisos a 80 centímetros de su casa...Fue en Marbella, uno de los puntos negros de esta etapa y precisamente donde arranca el libro.
Y es que el ladrillo no es algo invisible que no se va, no puede estar más a la vista. En Marbella hay más de 38.000 viviendas ilegales. Y en Almería, un hotel ilegal en pleno parque natural... Los planos dicen que se querían construir cuatro algarrobicos. "No nos esperábamos ni esos niveles de poder en el ladrillo en los ayuntamientos. En toda la costa mediterránea encontramos muchos municipios con mucho suelo pegado al mar les llega esa cantidad de dinero y esa inversión que acaba realmente con poder de la estructura...
Son necesarias leyes que añadan más transparencia a la propia contratación pública a los procedimientos para que en la opacidad donde se han reducido todos estos tejemanejes sea más complicado que suceda señalan los autores del libro que advierten que los tejemanejes que pueden salir todavía más caros.
Una investigación de dos años. Más de cien entrevistas... para no olvidar qué aspecto deja una playa burbuja...