Rosalía Gonzalo se ha convertido ya en la nueva bestia negra del mundo del taxi. Sus palabras después de la última reunión lo dejan claro. No se va a legislar los VTC "con la fórmula de Cataluña", esto es, obligando a contratar estos coches con un tiempo de antelación, una norma que "ha supuesto despidos" en el sector. Hoy mismo Moove Cars ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para 730 trabajadores, después de protagonizar en Cataluña el pasado viernes el mayor ERE de la historia en un solo día.
Por contra, en la reunión, y con el fin de "consensuar" una futura regulación, la consejera ha propuesto convocar para la próxima semana una reunión del Comité Madrileño del Transporte, un órgano en el que están representados todos los sectores del transporte y al que se invitaría a la Federación Madrileña de municipal y al Consistorio de la capital. En este sentido, la consejera advirtió de que el Ejecutivo madrileño sólo va a legislar si hay un consenso entre los dos modos de transporte urbano, el VTC y el taxi.
Respecto a este último, indicó que se ha ofrecido al colectivo realizar aportaciones para cambiar su actual regulación con el fin de ganar competitividad, permitiéndoles poder dar servicios con de precio fijo y o de taxi compartido.
El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha asegurado que están preparados para una huelga "larga e intensa" y ha informado de que asociaciones del sector están gestionando líneas de microcréditos para apoyar a los compañeros tras 15 días de paro. Por el momento, han calificado la propuesta de la Comunidad de humillante aunque desean dialogar y llegar a un acuerdo, por ahora lejano a tenor de las palabras de Sanz. "Es el más burdo engaño y desprecio a un colectivo, las tácticas de esta casa ha sido ruín y mezquino. Sacan una reglamentación para los taxis cuando lo que se está pidiendo es una para el sector", ha señalado el representante de los taxistas.
El sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC) logró 306 nuevas autorizaciones durante enero, con lo que al cierre del pasado mes superó la cota de las 13.400, al sumar un total de 13.431 licencias, según el registro oficial del Ministerio de Fomento actualizado este lunes.
Así, en la actualidad, se contabiliza un coche de los que dan servicio a plataformas como Uber o Cabify por alrededor de cada cinco taxis, frente a la proporción de uno por treinta que la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) establece para otorgar licencias a estos dos transportes urbanos. El nuevo aumento de licencias contabilizado en enero es superior a al de nuevas 240 logradas en diciembre, pero inferior a las 321 y 422 conseguidas en los meses de octubre y noviembre, respectivamente.
No obstante, este aumento de licencias de VTC no responde a autorizaciones administrativas, sino a las resoluciones judiciales que se están fallando fruto del vacío legal que el sector registró entre los años 2009 y 2015. El número de coches de los que dan servicio a Uber o Cabify sigue aumentando coincidiendo con el conflicto abierto entre este sector y el del taxi, fundamentalmente en las ciudades de Madrid y Barcelona.
En Madrid, donde el sector del taxi suma dos semanas de movilizaciones y paro indefinido para reclamar una regulación para los VTC, este sector sumó 73 nuevas licencias en enero, de forma que ya cuenta con 6.632. De esta forma, la capital se se consolida como la ciudad con más coches de VTC, dado que acapara casi la mitad del total nacional, y arroja un ratio de un coche de este tipo por cada dos taxis.
Después se sitúa Barcelona, donde, no obstante, las firmas de VTC anunciaron este pasado viernes que dejaban de operar al entrar en vigor la nueva normativa aprobada por el Govern que obliga a contratar este tipo de coches con una antelación mínima de quince minutos. Al cierre de enero, ciculaban por la Ciudad Condal 2.284 choces de VTC, apenas uno más que un mes antes, pero que arrojaban una proporción de uno por cada cinco taxis.
En tercer lugar se mantiene Málaga, con 1.255 licencias, 71 más que un mes antes y una por cada dos taxis, por delante de Sevilla con 222, una por cada diez taxis, y las islas Baleares, con 214, una por cada diez taxis. En el caso del País Vasco, donde el Gobierno ha acordado obligar a contratar un VTC con una hora de antelación, este sector suma 107 licencias repartidas en las tres provincias, frente a 2.139 taxis, lo que arroja un ratio de un vehículo de ese tipo por cada veinte taxis.
Al cierre de enero, Soria seguía figurando como la única provincia donde no opera ni un sólo vehículo de VTC, mientras que en Zamora sólo hay uno, en Jaén se contabilizan tres, en Albacete cinco y en Huesca, seis.