Logo de Cuatro al día
Cuatro al día

Logo de Cuatro al díaCuatro al día

El precio de la luz bate su máximo anual: el Gobierno estudia ya bajar el IVA

Noticias Cuatro 05/09/2018 19:53

Un kilovatio en máximos del año. Lleva subiendo todo agosto. Coincide con el calor y con los aires acondicionados funcionando. Ramona ha pagado 46 euros de luz en el último recibo. La luz sigue subiendo y hoy el precio del kilovatio ha llegado hasta los 74 euros en el mercado mayorista. Nunca se había visto este precio en un mes de septiembre desde hace diez años. Poner la lavadora es más caro que nunca. El Gobierno parece que ha decidido tomar cartas en el asunto bajando el IVA. Si es así, lo que apuntan los expertos es que podría incluso pasar del 21al 10%.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tiene previsto comparecer en el Congreso de los Diputados el próximo 19 de septiembre para explicar el incremento en el precio de la luz registrado en los últimos meses, y que se ha agudizado en agosto con un encarecimiento del 35,5% con respecto al mismo mes del año pasado, registrando su nivel mensual más alto desde enero de 2017. En su comparecencia, Ribera abordará este encarecimiento en el precio de la luz y aprovechará también para tratar el estado actual del bono social eléctrico y la pobreza energética, informaron a Europa Press en fuentes ministeriales.

Los factores que explica esta subida del precio son un gas más caro para producir electricidad y unos derechos de emisión de CO2 también más caros, que repercuten en el precio variable de nuestra factura, el 40% de lo que pagamos. La nueva ministra se ha comprometido a dar explicaciones sobre esta reciente subida de la luz el próximo día 19. Dentro de la factura tampoco se puede olvidar que hay unos costes fijos como los impuesto eléctricos, IVA, coste del mantenimiento del sistema y distribución que suman el 60% restante. Ante esto poco se puede hacer salvo consumir menos. Porque esta subida la notará más el que más consuma. Las asociaciones de consumidores piden acción al Gobierno y más transparencia en el mercado mayorista.

64,3 euros de media en agosto

El precio medio del mercado eléctrico español alcanzó en agosto los 64,3 euros por megavatio hora (MWh), su nivel más alto desde enero de 2017 (71,4 euros), un mes que estuvo marcado por los picos en el precio de la electricidad, después de la ola de frío en la segunda quincena del mes que llevó a tocar, uno tras otro, los registros más elevados desde diciembre de 2013, superando en algunos momentos de puntas la cota de los 100 euros por MWh.

Así, a lo largo del mes de agosto se llegaron a registrar los diez precios diarios del 'pool' más altos en lo que va de 2018, superando el pasado 29 de agosto los 70 euros por MWh. En septiembre se mantiene la dinámica y el precio ha tocado techo hoy, con 74,58 euros, un máximo anual.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno congeló para 2018, y por quinto año consecutivo, los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.

Este verano, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya mostró su preocupación por el "alto" precio actual de la energía, a pesar de tratarse de una "situación coyuntural", y aseguró estar preocupada por si había "algo más" detrás de este encarecimiento en la electricidad, por lo que anunció que estaba realizando un "análisis del comportamiento" para "garantizar que el mercado funciona correctamente", una investigación para la que el Ministerio de Transición Ecológica había ofrecido su "colaboración".

Además, a mediados de agosto el propio secretario de Estado de Energía, José Domínguez, se reunió con su homólogo portugués, Jorge Seguro Sanches, para tratar el alza de los precios de la electricidad en ambos países, "una situación que preocupa y ocupa a los Gobiernos de España y Portugal". Ambos países acordaron hacer un seguimiento y un análisis coordinado de posibles medidas para salvaguardar el interés general de los ciudadanos en esta materia.