Del otro lado de la balanza están los que han aumentado: Los precios de la electricidad y las frutas, que recortaron sus precios menos de lo que lo hicieron en agosto del pasado año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los productos que más se han encarecido en un año han sido los combustibles con un 24,4% más y la fruta que también se ha disparado su precio un 17,3%, mientras que lo que más ha bajado en los últimos 12 meses han sido los dispositivos de telefonía móvil (con un 19,3% menos) y los paquetes turísticos nacionales (un 11,3% más baratos).
La inflación española no se alcanzaba un nivel tan alto desde abril del año pasado, cuando llegó a un 2,6%. Desde entonces se ha ido reduciendo hasta llegar a una tasa en enero del 0,6%. En abril pasado se situó en el 1,1% y en mayo aumentó un punto, hasta el 2,1% .
El pasado mes de mayo el precio del petróleo rozó los 80 dólares por barril de Brent, precios máximos a niveles de 2014, después de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump rompiera el acuerdo nuclear con Irán, uno de los principales productores de petróleo del mundo.
Suben los precios en toda España, menos en Navarra
En tasa mensual, los precios subieron en agosto en todas las comunidades autónomas salvo en Navarra, donde bajaron un 0,3%, y en Madrid, donde se mantuvieron sin cambios.
Los mayores repuntes mensuales correspondieron a Asturias, Cantabria y Comunidad Valenciana (+0,3%), y a Andalucía, Canarias, Cataluña, Galicia y Murcia (+0,2%). Por su parte, Aragón, Baleares, Castilla y León y Castilla-La Mancha, Extremadura, País Vasco y La Rioja elevaron sus precios un 0,1% en relación al mes de julio.
En términos interanuales, el conjunto de las 17 comunidades presentó tasas positivas en agosto. La tasa más elevada correspondió a Castilla-La Mancha (+2,5%) y las más bajas, a Canarias y Baleares (+1,9%).