La incertidumbre, la confusión y la cautela han provocado un frenazo de firmas de hipotecas. Es la consecuencia de la inseguridad jurídica provocada por el Tribunal Supremo al decidir paralizar la sentencia sobre a quién le va a tocar pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) de las hipotecas los últimos cuatro años. Según datos del sindicato de los técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, cerca dce 1,5 millones de contribuyentes.
Casi todo el mundo tiene que hipotecarse para vivir. El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, no cejará en su empeño y promete ir a Bruselas. Porque todo comenzó aquí, cuando el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid decidió reclamar los impuestos de las hipotecas de 4.000 viviendas como estas, construidas por su empresa municipal. Y ha logrado lo que ningún particular habría conseguido. "Mira, muy contentos, me acaban de dar las gracias porque es dinero público que teníamos que pelear y lo hemos conseguido".
Una pelea de ocho años, con hasta siete procedimientos abiertos en diferentes instancias. El ayuntamiento espera que le devuelvan dos millones y medio de euros que se destinarán a promover más vivienda pública. Con lo que no contaban es con la suspensión de la Sentencia del Supremo. "Las familias que estaban firmando no saben qué hacer, vamos a poner en marcha oficina reclamaciones". Pero no van a dejar de batallar. "Sería pasar de nuevo por la vergüenza como en las cláusulas suelo, que sea Europa la que decida.
De momento la espera no ha terminado. Quedan dos semanas y mientras, los notarios continúan ofreciendo información. En estos días, si quiere comprar ya, existe una posibilidad. El impuesto en cuestión se puede liquidar en 30 días, tiempo suficiente para saber qué ha decidido el supremo. Así que por el momento, y pese a todo, se pide calma.