Los taxistas madrileños quieren un acuerdo similar al de los catalanes, que ha firmado ya la Generalitat y que hoy entra en vigor.
Sus reivindicaciones de mínimos son un tiempo de precontratación del sector VTC de "un mínimo de 60 minutos", aunque se deja a los municipios la posibilidad de aumentar este intervalo de tiempo. También se que estos vehículos no puedan circular cuando terminan el servicio con la obligación de regresar a una base que corresponderá al domicilio que figure en la autoriazción de actividad.
Además, los VTC solo realizarán un recorrido mínimo de 5 kilómetros para desplegar su actividad, que podrá ampliarse en normativas municipales en función de las características de población, tamaño y necesidad de servicio.
Anoche volvían a reunirse frente al Estadio Wanda Metropolitano. Tras nueve días en huelga, no están dispuestos a rendirse. “No vamos a decaer. Pacíficamente tenemos que forzar a la Comunidad de Madrid a que nos reciba”, decían algunos de sus portavoces. Hoy le han presentado sus propuestas a la Comunidad de Madrid.
Sin embargo, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha advertido al sector del taxi de que el Gobierno regional no va a legislar para propiciar el "exterminio" de las VTC, aunque aseguró que estudiarán la propuesta "como no puede ser de otra manera".
Rollán ha explicado que la Comunidad de Madrid no va a implementar un acuerdo como el de Cataluña. "No vamos a dar por bueno la precontratación con un límite mínimo de 60 minutos". En ese sentido, ha acusado a los representantes del sector del taxi, que, a su juicio, "cada día representan a menos taxistas", de "mantenerse en la misma posición férrea desde el minuto uno". La idea del Gobierno de Madrid es la "uberización del taxi y la taxificación de Uber".
Rollán ha criticado la posición del Gobierno central, que en su opinión, ha optado por la dejación de funciones" y ha apelado por establecer las condiciones para una "sana y lógica convivencia entre el sector del taxi y del VTC". Sobre la captación de clientes por parte del servicio de VTC, los taxistas proponen que se concretaban sanciones "severas" para los conductores de VTC que recojan a clientes en medio de la calle sin precontratación, por ejemplo.