Con el objetivo de conocer cuántos años se ha percibido la prestación, la Agencia Tributaria pondrá a disposición un formulario que en los próximos días debería estar disponible en la página web de la AEAT, así como en todas las oficinas de Hacienda. Según los datos de Gestha, serían cerca de 1,1 millones los posibles beneficiarios, lo que supondrá, en estimaciones de UGT, un importe de más de 50 millones de euros en devoluciones.En el cuestionario habrá que confirmar los años que se recibió la ayuda y el número de cuenta bancaria en el que se quiera ingresar el dinero. Una vez comprobada y ratificada la petición, unos meses más tarde será devuelta la cantidad correspondiente además de los intereses por la demora.
Casi 1,1 millones de afectados podrán reclamar la devolución del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de la prestación por maternidad y paternidad. El Tribunal Supremo dictaminó hace 10 días que las prestaciones por maternidad estaban exentas del pago de IRPF, en contra del criterio de la Agencia Tributaria. Entonces los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) recomendaron esperar unas semanas antes de empezar a reclamar las devoluciones. Eso evitará colapsos. Gestha, prevé que se "calculará a cada contribuyente la cuantía de la devolución y habrá que acordar con la Seguridad Social que el INSS desglose la información correspondiente a la prestación".
En este sentido todos los que tengan la posibilidad de reclamar "deberían recibir una notificación, vía SMS o por correo". Las declaraciones afectadas son las presentadas a partir de 2014. Y se deberá hacer constar los años en los que se percibió la prestación y un número de cuenta bancaria donde se abonará la devolución en caso que proceda.
Las mujeres con sueldos inferiores a los 14.000 euros anuales prácticamente no se verán beneficiadas por ausencia de retenciones a cuenta del IRPF. Por otro lado los que no presentaron declaración por no estar obligadas ahora sí podrían presentar declaraciones extemporáneas para recibir las devoluciones.