El portavoz de Élite Taxi Barcelona, Tito Álvarez, ha anunciado que darán una "tregua" al Govern a la espera de que cumpla con lo prometido. Los miles de taxistas permanecen pendientes de la aprobación del decreto ley la semana que viene.
"El sector del taxi ha decidido dar una tregua hasta la semana que viene", ha informado Álvarez, pero aclaró que todos siguen muy de cerca el decreto será aprobado en el Consell Executiu del próximo martes y que entrará en vigor a partir del miércoles.
El decreto ley contempla que los vehículos de alquiler con conductor (VTC) tendrán que respetar una antelación mínima de 15 minutos para la precontratación del servicio, aunque ayuntamientos y entes supramunicipales podrán ampliar este intervalo.
En la madrugada de este jueves, los taxistas de Barcelona han decidido desconvocar la huelga indefinida, tras la votación en la que podían escoger entre seguir el paro o levantarlo.
En la votación, han participado taxistas con licencias y asalariados y han votado unos 4.700 en seis urnas situadas en plaza Cataluña desde las 18 del miércoles hasta las 23.30 horas, cuando se ha empezado a hacer el recuento, que ha durado hasta la 1.30 de la madrugada del jueves.
El miércoles se cumplía el sexto día de huelga indefinida del sector del taxi en Barcelona, protesta que fue convocada tras rechazar la primera propuesta del departamento de Territorio y Sostenibilidad sobre el decreto ley que está elaborando para regular la actividad de plataformas como Uber y Cabify.
Hoy, jueves, siguen los paros en Madrid. Tras una jornada llena de incidentes, las protestas por el momento no tienen final y la huelga se alarga, hasta que no se les concedan las reivindicaciones que solicitan en cuanto a las VTC.
Esta mañana, los taxistas madrileños han vuelto a cortar la autovía de circunvalación de Madrid, M-40, en las inmediaciones del acceso al recinto ferial de IFEMA. Este corte ha durado solo unos minutos ante la rápida intervención de agentes de Policía, que ha desalojado al colectivo.