El sector de las 'start-ups' es donde más se han incrementado las previsiones de contratación respecto a 2018, ya que tres de cada cuatro prevé aumentar su plantilla este año, casi 20 puntos más que en el ejercicio anterior.
Por tamaño de empresa, el 82% de las grandes empresas tienen en mente contratar nuevos trabajadores este año, el mismo porcentaje que en 2018. En el caso de las pymes, el 73% contratará personal este año, un punto menos que en el ejercicio pasado.
En lo que respecta al salario, en 2018 el 43% de las empresas aumentó el salario fijo, un 28% el paquete retributivo (fijo + variable) y el 14% realizó una congelación salarial.
Para 2019, el 67% de las empresas esperan aumentar el salario fijo, porcentaje superior al de 2018, cuando el 43% incrementó el sueldo fijo de sus empleados, un 28% elevó el paquete retributivo de fijo más variable, y el 14% congeló sueldos.
Las grandes empresas son las que más prevén subir los sueldos fijos (72%), seguidas de las pymes (66%). En el caso de las 'start-ups', sólo el 42% estima que subirá los sueldos de sus empleados.
Cataluña, con un 74%, es la comunidad donde más subirán los salarios este año, seguida de Andalucía (67%), País Vasco (65%) y Madrid (63%). Por sectores, el químico es el que presenta el porcentaje más alto, con un 88% de empresas que aumentarán los sueldos de su plantilla, seguido de telecomunicaciones (86%), banca (85%) y el sector farmacéutico (84%).
En cuanto al aumento en sí, el 55% de las empresas tiene intención de subir el sueldo a todo el personal este año. El 11% de ellas tiene previsto aumentar los salarios un 1%, el 52% lo subirá un 2%, un 19% lo incrementará un 3%, y el 13% de las empresas, un 5% o más.
Al preguntar a los profesionales, el 55% de ellos espera una subida salarial este año y el 48% un aumento en las responsabilidades. Por su parte, el 79% no teme perder su puesto de trabajo en los próximos meses, lo que confirma, según Hays, la percepción de que ha mejorado del mercado laboral.
En cuanto a la situación laboral de las mujeres, el 80% de las empresas encuestadas cuenta con menos de un 50% de mujeres en su plantilla, y un 46% tienen entre un 1% y un 10% de mujeres en puestos de responsabilidad.
El 63% de las 'start-ups', el 43% de las pymes y el 30% de las grandes empresas tienen menos del 25% de mujeres en plantilla. Sin embargo, el 31% de las 'start-ups' afirma que una de cada cuatro está en puestos de responsabilidad, mientras que el porcentaje en las grandes empresas y pymes desciende al 27% y 24%, respectivamente.
En cuanto a las cuotas de igualdad de género, el 79% de las empresas reconoce que no aplica este tipo de políticas a la hora de contratar, pero el 57% asegura está a favor.
De acuerdo con la encuesta, el 77% de las empresas consideran que ya han superado el ciclo menos favorable y un 14% afirma haber superado totalmente la crisis. El 86% de las empresas han mejorado en facturación, mientras que el número de empleados ha crecido en el 79% de las compañías.
La Guía del Mercado Laboral de Hays destaca que, a la necesidad de cubrir nuevos perfiles surgidos de la digitalización, se suma la robotización de la industria, ya que un tercio de las empresas sustituyó mano de obra por tecnología en 2018.