Los expertos coinciden en que a corto plazo el modelo energético no puede bajar el precio de la luz y estamos en el fin de semana más caro de la historia. De hecho, es el domingo más caro de la historia. El megavatio hora (MWh) cuesta 144,18 euros, un 4,37% menos que el sábado, según datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE). Beatriz Benayas analiza en ‘Cuatro al día’ el precio de la luz respecto a otros países europeos, los impuestos que pagamos y qué medidas está tomando el Gobierno, que se ha comprometido a que a final de año el precio medio sea similar al de la factura en 2018.
Roberto Arce: Beatriz Benayas, ¿cuánto pagamos hoy por la luz?
Beatriz Benayas: 144,18 el megavatio hora, es el precio más caro de toda Europa, el de España y el de Portugal. La luz de España y de Portugal, seguida de la de Italia, las más caras de Europa Hoy. Como decimos, hoy es el domingo más caro de nuestro récord y mañana se pulveriza nuevo récord: 154 euros.
Esto afecta, de momento, solo a los consumidores del mercado regulado. Son el 40 por ciento.
Esto, Beatriz, después de las medidas que se han aplicado ya estas semanas atrás, fundamentalmente, tocando o bajando algunos impuestos y esta semana el Consejo de Ministros se anuncia más, más o menos, en la misma línea.
Sí, hasta el momento el Gobierno ha tocado, fundamentalmente, dos impuestos: el IVA lo ha bajado del 21 al 10 por ciento y todavía hay margen para bajarlo al 4 por ciento, como pide la oposición y el impuesto de la generación eléctrica, del 7 por ciento, lo ha suspendido temporalmente.
Este martes, el Consejo de ministros aprueba más medidas como decíais. Otro impuesto, el de la electricidad, un 5,11% que va directo a las comunidades autónomas, podría reducirlo o suprimirlo. Estamos hablando de 1 500 millones de euros que aprovecharía para abaratar la factura. Luego habría que ver ese dinero cómo se lo dan a las comunidades.
Los derechos de CO2 – lo que pagan, el coste que pagan las eléctricas por contaminar se lo pagan a Bruselas, que nos lo devuelve a los estados—pues el Gobierno podría usar esos 1000 millones cobrados de más este año para abaratar la factura.
Y por último, otro capítulo: la subasta. Para que no sea la única, podría crear subastas alternativas en las que entren más competidores pequeños para que tiren los precios hacia abajo.
Beatriz, y con todas estas medidas --no nos olvidemos de las promesas, aunque se las lleva el viento, generalmente-- pero, con todas estas medidas, ¿se podrá cumplir el compromiso del otro día de Sánchez de llegar a final de año con una factura media de la luz parecida a 2018, que desde luego no fue un año barato, creo que fue el que tenía la luz más cara en la última década, pero en todo caso, más barato que ahora, se podrá conseguir o no?
De momento, las cuentas no salen del todo. Vamos a ver, en 2018 pagamos 642 euros el usuario medio de luz ese año. Ahora mismo, con las medidas que se han tomado, pagaríamos a final de año 749 euros, que es un 16,7% más. Si añadimos las medidas que acabamos de narrar, las cuentas nos salen 869 euros este año, un 7,3% más. Así que no sería suficiente, vamos a ver si el martes el Consejo de Ministros nos sorprende con otras medidas añadidas.