El Ejecutivo se ha comprometido a modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, eliminando el artículo 15, para suprimir de esta manera la posibilidad del veto a la senda de déficit que tiene el Partido Popular en el Senado, donde ostenta la mayoría absoluta.
Podemos se ha mostrado durante las últimas horas eufórica con la posibilidad de que el PP no tenga en el Senado ni voz ni voto sobre el techo de gasto, consciente de que los postulados del Gobierno y la formación morada serían vetados en dicha cámara. El presidente del PP, Pablo Casado, ha reaccionado a la jugada de cambiar la ley acusando al Gobierno de "cargarse el reparto de poderes" con su acuerdo con Podemos para tratar de quitar al Senado su capacidad de veto a la senda de déficit y al techo de gasto.
"¿Qué diría Sánchez si esto lo propone Trump en Estados Unidos o Viktor Orbán en Turquía?", se ha preguntado ante los medios de comunicación el líder del PP, quien ha criticado también al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, por decir que la mayoría del PP en la Cámara Alta es "espuria".
"Lo espurio es ir contra la separación de poderes", ha sentenciado Casado, y ha añadido que el diputado 'morado' está acostumbrado a países como Venezuela, donde "si no les gusta la mayoría, disuelven la Cámara" y crean "otra paralela".
C's habla de decretazos
El secretario general del grupo parlamentario Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, no se ha quedado atrás respecto al acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Hacienda y Podemos y ha calificado este como "un atentado a la democracia".
"Si se quiere cambiar la ley, si el señor Sánchez no está cómodo con las mayorías en el Congreso y en el Senado, lo que tiene que hacer es convocar elecciones", ha asegurado Gutiérrez. "Lo que no puede hacer", ha indicado, es cambiar las leyes mediante "decretazos". "Esto es un atentado a la democracia", ha apostillado. A su juicio, este pacto solo va a servir para "subir los impuestos" a los ciudadanos y "volver a meterles la mano en el bolsillo" y que es síntoma de la "debilidad" del Gobierno y de la necesidad que tiene el Ejecutivo de pagar las "hipotecas" de los apoyos en la moción de censura.
Asimismo, Gutiérrez ha criticado la estrategia política de Sánchez para sacar adelante sus propuestas. En concreto, el responsable secretario general del Grupo de Cs ha recriminado que, "en estos pocos meses de gobierno débil", el Ejecutivo ha aplicado la vía del decreto ley más veces que "el señor Aznar en todo el tiempo que estuvo gobernando".
"El señor Sánchez ha conseguido superar el récord del PP, que ya nos parecía mal", ha recalcado Gutiérrez, quien, ante esta situación, ha reivindicado que cesen el pago de "hipotecas" por "mantenerse un día más en La Moncloa" y que el presidente del Gobierno convoque elecciones.