Los Presupuestos de 2019 siguen siendo el "plan A" del Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Nosotros seguimos trabajando para tratar de armar esos consensos y lograr ese apoyo. Y si al final no se hiciese, el sistema que tenemos prevé, no es la primera vez que sucede, la prórroga presupuestaria, y podemos hacer los ajustes necesarios", ha asegurado a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) en Bruselas.
Calviño, sin embargo, ha enfatizado que el Gobierno está "por supuesto determinado" a intentar "llevar adelante" su plan presupuestario porque cree que "son los presupuestos que España necesita". "Está claro que ese es nuestro 'plan A' y confío en que todos los partidos políticos se den cuenta de que esto es lo que España necesita", ha defendido.
La ministra ha recordado que el Gobierno ha "puesto sobre la mesa" la creación de nuevos impuestos, que serán adoptados y enviados a las Cortes "en las próximas semanas".
Calviño ha afirmado que le resulta "difícil" entender que "haya partidos que ni siquiera están dispuestos a discutir" el borrador presupuestario del Gobierno "para tratar de lograr ese necesario consenso". De la misma forma, ha criticado que "no es deseable" mezclar la negociación presupuestaria con "otras cuestiones", en referencia a la negativa de las fuerzas independentistas catalanes a apoyar las cuentas de 2019.
"Particularmente si están en un ámbito tan separado de aquél en el que puede influir el Gobierno como es el judicial", ha subrayado.
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha subrayado que Bruselas y España mantienen un diálogo "positivo" sobre el borrador presupuestario de 2019 y ha asegurado que Calviño desea que el presupuesto final sea "creíble" e incluya una reducción "clara" del déficit estructural".
"Sé que su preocupación es que España pueda tener un nuevo presupuesto. Un nuevo presupuesto que sea creíble y con una reducción clara del déficit estructural", ha expresado Moscovici a los medios, también antes de participar en el Eurogrupo.
Efecto contagio desde Italia
Por último, preguntada por un posible efecto contagio en España de la situación económica de Italia, Calviño ha reiterado que los inversores internacionales "tienen bien claro el compromiso del Gobierno español con la disciplina fiscal, la reducción de la deuda pública y el déficit público y la voluntad de hacer ajustes estructurales".
"Creo que todos los Estados miembros (...) tenemos un interés en que haya estabilidad financiera dentro de la zona euro, y que cuanto antes tengamos claras las circunstancias que nos pueden dar esa estabilidad financiera", ha dicho.
"No creo que haya una situación específicamente atribuible a nuestro país y que por lo menos no vemos en los mercados financieros", ha defendido.