¿Quién puede solicitar el bono social eléctrico?
Noticias Cuatro 23/09/2018 17:35
El bono social es un descuento en la factura de la luz. Está regulado por el Gobierno y pretende proteger a los hogares considerados vulnerables. Para beneficiarte del bono social hay que ser titular de una tarifa eléctrica PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), con o sin discriminación horaria, y una potencia igual o inferior a 10 kW en la vivienda habitual.
El bono social establece diferentes tipos de descuentos dependiendo del tipo de usuario:
- pensionistas, el requisito es que el solicitante o todos los miembros de la familia perciban la pensión mínima (por jubilación o invalidez permanente). Todos estos umbrales se incrementarán en 0,5 veces el IPREM en los casos en que algún miembro de la familia tenga discapacidad mayor o igual al 33%, sea víctima de violencia de género o sea víctima de terrorismo.
- pensionistas podrán socilitarla cuando todos los miembros de la unidad familiar sean pensionistas de la Seguridad Social, perciban la pensión mínima (por jubilación o invalidez permanente) y tengan una renta anual inferior o igual a 1 vez el IPREM (7 519,59 euros al año).
- vulnerables severos en riesgo de exclusión social, es decir, personas que están siendo atendidos por los servicios sociales de una Administración autonómica o local que financie al menos el 50% del importe de su factura.
Además, los descuentos del 25% y 40% del total de la factura estarán sujetos a un límite en el consumo de energía, superado el cual se aplicará la tarifa PVPC sin descuento, según Endesa:
- Pensionistas: 1.680 kWh de electricidad consumida al año
- Familias numerosas: 3.600 kWh/año
- Consumidores sin menores a cargo: 1.200 kWh/año
- Consumidores con un menor a cargo: 1.680 kWh/año
- Consumidores con dos menores a cargo: 2.040 kWh/año