La nueva sentencia dictada en contra de las entidades bancarias, ya que en un principio tendrían que abonar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria, está a la espera de conocer cómo se llevará a cabo. En esa espera, los bancos no han esperado a tomar una primera decisión y algunos han parado las firmas de hipotecas que tenían preparadas.
Y aunque realmente se desconoce los motivos de estos hechos, es evidente que si los bancos finalmente tienen que asumir los impuestos de las hipotecas tendrán, necesariamente, que replantear el modelo de su negocio hipotecario. Por ello, ya podemos ver como algunas webs de bancos no están disponibles temporalmente; incluso, otros, te redirigen a otra página diferente.
Además, según explica HelpMyCash, aunque el Banco Santander sí muestra el nombre de todos sus préstamos hipotecarios, sin embargo, si intentamos entrar en la oferta de alguno de ellos, la propia web nos remite a su página principal, sin poder ver los detalles de las hipotecas que ofertan. Deutsche Bank, aunque sigue mostrando la publicidad de sus hipotecas en la web, no se puede encontrar la oferta detallada en la página.
Incluso este silencio y gestos del sector hipotecario no es cosa de los grandes bancos. Otras entidades, como el caso de Ibercaja, también han decidido no mostrar sus productos en la web. Del mismo modo, Caja de Ingenieros tampoco deja ver en qué condiciones podríamos contactar con la entidad para contratar una hipoteca.
De hecho, la semana que viene se va a celebrar una reunión de carácter urgente tras conocer que serán ellos los que tengan que asumir los impuestos hipotecarios de actos jurídicos documentados. Pero esa aparente marcha atrás del alto tribunal deja en el aire las ilusiones de cerca de un millón de personas, aunque la sentencia dictada, que es firme, será aplicada solo al caso al que se refiere de la Empresa de Vivienda de Rivas Vaciamadrid. Su alcalde, confirmaba ayer a Informativos Mediaset que un particular no podría haber logrado una sentencia semejante.
Tras ello, varias entidades se plantean modificar sus condiciones hipotecarias y cobrar un 1% adicional en comisión de apertura de hipotecas. Es decir que los no cobran nada lo harían ahora un 1% y los que ya lo hacen sumarían un 1% a su porcentaje. En los próximos días se esperan movimientos en el sector, pese al frenazo temporal del Supremo. Los bancos no se van a quedar quietos. De esta manera aplicarían al cliente el mismo porcentaje del coste de los impuestos que los bancos tendrían que asumir.
Iglesias critica que el Supremo se replantee su sentencia
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado que el TS haya decidido replantearse dicha sentencia. "Cuando los afectados eran gente desahuciada no veíamos estas cosas", ha espetado. "Es indignante leer que un magistrado apela a la 'repercusión económica y social' cuando los afectados son los bancos", ha escrito Iglesias en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
"Poderoso caballero. Alucinante", ha apostillado en ese mismo mensaje, aludiendo a los famosos versos del poeta Francisco de Quevedo, 'Poderoso caballero es don Dinero'.