Airbus pone fin al A380 y peligran 200 empleos en España
Noticias Cuatro/Agencias
14/02/201917:59 h.La línea área radicada en Dubái ha disminuido su cartera de pedidos del A380 de 162 a 123 aviones. Esta decisión, en conjunto con la reducción de pedidos del resto de aerolíneas, ha motivado la decisión de Airbus. Durante los dos próximos años, Emirates recibirá sus últimos 14 A380.
Las negociaciones entre Airbus y Emirates se han saldado, además, con la firma de nuevos pedidos por parte de la compañía área. Así, la firma ha decido incrementar su flota con 40 aviones A330-900 y 30 aviones A350-900 lo que, a precios medios de mercado, implica una inversión de hasta 11.856 millones de dólares (10.508 millones de euros) y 9.522 millones de dólares (8.440 millones de euros), respectivamente. En total, 21.378 millones de dólares (18.949 millones de euros).
Las entregas de los aparatos de la familia A330 comenzarán en 2021, mientras que los del programa A350 se iniciarán en 2024, según ha detallado Emirates en un comunicado.
"Como resultado de esta decisión, no disponemos de una cartera de pedidos del A380 sustancial y, por lo tanto, no hay una base que sustente la producción", ha subrayado el consejero delegado de Airbus, Tom Enders, que dejará el cargo el próximo 10 de abril. "Tenemos que ser realistas", ha indicado, tras señalar que la empresa ha puesto "mucho esfuerzo" y "muchos recursos" en este programa.
El primer ejecutivo del consorcio aeroespacial europeo ha indicado que la empresa seguirá dando soporte a los aviones, aunque ha alertado de que en las "próximas semanas" comenzará a dialogar con los agentes sociales, ya que la finalización del A380 afectará a entre 3.000 y 3.500 puestos de trabajo.
"Sin embargo, el aumento de la producción del A320 actualmente en marcha y el nuevo pedido de aviones realizado por Emirates ofrecerán un número importante de oportunidades de movilidad interna", ha destacado Airbus.
El presidente y consejero delegado de la aerolínea de Emiratos Árabes Unidos, Ahmed bin Saeed Al Maktoum, se ha mostrado "decepcionado" por tener que cancelar los pedidos del A380, aunque ha subrayado que hay que "aceptar" la "realidad de la situación".
Asimismo, el primer ejecutivo de Emirates ha indicado que los nuevos aviones que recibirá la firma "jugarán un rol importante" en los planes futuros de la línea área. En concreto, los A330 se incorporarán a las conexiones locales, mientras que los A350 se reservarán para los vuelos de largo alcance.
RUTA DESDE LA FABRICACIÓN AL ENSAMBLAJE
La finalización del A380 afectará a entre 3.000 y 3.500 puestos de trabajo en toda Europa, por lo que la compañía iniciará contactos con los agentes sociales para abordar un nuevo plan industrial. Y es que su fabricación requiere la coordinación de 16 plantas de Airbus en Alemania, Francia, Reino Unido y España.
La aportación industrial española se distribuye entre las plantas de la constructora en Getafe (Madrid), Puerto Real (Cádiz), Tablada (Sevilla) e Illescas (Toledo), que emplea a unos 200 trabajadores, a lo que hay que sumar la participación de diez empresas auxiliares subcontratadas.
En España, se construye la carena ventral, donde va situado el tren de aterrizaje de 24 ruedas, el estabilizador horizontal, el timón vertical, las costillas del ala y el fuselaje posterior en fibra de carbono.
La planta de Puerto Real asumió la fabricación del estabilizador horizontal, los timones de dirección y de altura y de la carena ventral del A380. Illescas y Getafe, por su parte, se han ocupado del cono de cola y de parte del fuselaje posterior de los aparatos, respectivamente.
Desde España y el resto de países implicados, la mayor parte de las secciones del A380 se transportan hasta las instalaciones de ensamblaje final en el complejo Jean-Luc Lagardère en Toulouse a través de carretera, mares y ríos.