La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, se han mostrado a favor de "hablar" sobre esta posible subida del IRPF, según ha informado Sánchez a Europa Press. Mato ha señalado que "no se ha cerrado ningún acuerdo", aunque "tampoco se ha cerrado la puerta a nada".
La ministra se ha mostrado recia a subirlo en el caso de las rentas de 60.000 euros, según ha informado Mato. Desde el Gobierno recalcan que están abiertos a analizar un alza del IRPF para rentas del trabajo a partir de ingresos de 150.000 euros.
Desde Izquierda Unida han señalado que esta medida tendría potencia recaudatoria, algo que ambas ministras han ratificado, y no afectaría ni a los autónomos ni a las clases medias y trabajadoras. Por su parte, Montero ha señalado que es "positivo" estudiar una subida del IRPF vuelva a estar encima de la mesa, porque es "importante". "Hay que invertir una dinámica que estaba yendo por la vía de eliminar la progresividad fiscal, que es a lo que se ha dedicado el Gobierno del PP", ha afirmado.
Sin cerrar nada
"No se ha cerrado ni acordado nada", han afirmado fuentes del Ministerio de Hacienda a Europa Press. "Estamos negociando, pero eso no significa que se vaya a hacer", han señalado. Por su parte, el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique ha declarado que el Gobierno y el partido morado se volverán a reunir "lo antes posible".
El representante de la formación morada ha apuntado que ambas partes no se han puesto fecha límite, aunque ha señalado que tendrán que acabar con la negociación "antes de que llegue la senda de déficit al Congreso".