Después de la difícil realización de los exámenes en la primera ola de la pandemia del covid19 en España, los estudiantes de Murcia han comenzado este 1 de junio la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) y el resto de las comunidades se irán sumando a esta convocatoria hasta el próximo 17 de junio de 2021.
En el 2020, en plena desescalada del confinamiento al que se vio sometido todo el país, estos exámenes, cruciales para el futuro universitario de los estudiantes, tuvieron que retrasarse al mes de julio y estuvieron condicionados por unas fuertes medidas sanitarias, tales como dejar los exámenes en cuarentena para que los corregidores no se contagiaran de coronavirus al tocar el papel.
Este año, dichas medidas se han relajado de forma notable gracias al avanzado proceso de vacunación, si bien el Ministerio de Sanidad ha establecido un protocolo sanitario con lo que se debe llevar a las aulas y lo que no. La mascarilla sigue siendo indispensable, al igual que el gel hidroalcohólico y un paquete de pañuelos desechables de un solo uso por estudiante.
El año pasado, pro prevención, se obligó a los asistentes a llevar su comida. Sin embargo, en esta nueva convocatoria volverán a estar abiertas las cafeterías de todos los campus, por lo que no será necesario recurrir a los tuppers. Dentro del aula, por tanto, no podrá introducirse ningún tipo de alimento y las botellas de agua que se utilicen deberán ir sin etiqueta, para evitar las ‘chuletas’.
Por lo demás, se vuelve al uso de los materiales escolares y de identificación autorizados: un DNI por cada mesa y los artículos de papelería que sean necesarios para cada materia, desde los comunes, como los bolígrafos, lápices, borradores o tippex, hasta los específicos, como las calculadoras no programables, los diccionarios de latín o griego, las escuadras o los cartabones.
Si bien, en los años previos a la pandemia, los estudiantes de Castilla y León se manifestaron por la dificultad de los exámenes de Historia en esta comunidad (de ahí se extrajo el examen de selectividad más difícil de España), hay otras tres asignaturas que, a nivel nacional, dan resultados mucho peores en la EBAU.
Se trata de Física, Geografía y Matemáticas II, la asignatura obligatoria de la rama de Ciencias, en la que se profundiza en el álgebra lineal, la teoría de matrices y la geometría.
Estas tres asignaturas, según educaweb, son las que presentan un menor porcentaje de aprobados, tanto en los exámenes de la selectividad como en las notas medias de 2º de Bachillerato.
La región que antes celebra la EBAU 2021 en convocatoria ordinaria es Murcia, que lo hará entre el 1 y el 3 de junio (convocatoria ordinaria) y del 30 de junio al 2 de julio (convocatoria extraordinaria).
En Murcia, los exámenes de selectividad 2021 tendrán lugar en cuatro franjas horarias al día: de 9:30 a 11 horas (los dos últimos días cambia y pasa a ser de 9:15 a 10:45 horas), de 12 a 13:30 horas, de 16:15 a 17:45 horas y de 19 a 20:30 horas.
Días después, se examinarán los estudiantes de Navarra y La Rioja. Concretamente los días 2, 3 y 4 de junio (convocatoria ordinaria) y del 5 al 7 de julio (convocatoria extraordinaria).
El horario de los exámenes de la EBAU 2021 en Navarra quedan configurados de la siguiente forma: El primer día, las franjas serán de 9:30 a 11 horas, de 12 a 13:30 horas, de 16 a 17:30 horas y de 18:30 a 20 horas. Los otros dos días, las franjas serán de 8:30 a 10 horas, de 11 a 12:30 horas, de 15 a 16:30 horas y de 17:30 a 19:00 horas.
Mientras, el horario de los exámenes de la EBAU 2021 en La Rioja se dividirán en cuatro franjas horarias: de 10 a 11:30 horas, de 12:30 a 14 horas, de 16 a 17:30 horas y de 18:30 a 20:00 horas.