El magistrado Joaquim Bosch despeja las dudas sobre los indultos: ¿Podrán volver los presos independentistas a la política?
El Gobierno ha aprobado por unanimidad los indultos a los nueve presos independentistas
Con los indultos ha comenzado la guerra de partidos: de la amenaza de autodeterminación a la propuesta de moción de censura contra Sánchez
El magistrado Joaquim Bosch ha despejado todas las dudas sobre la salida de los presos independentistas de prisión
El Consejo de ministros ha aprobado por unanimidad los indultos, a falta de que el Rey lo firme y salga publicado en el BOE. La salida de los nueve presos independentistas podría producirse en cualquier momento y, sin que se haya producido en efecto todavía, la guerra entre partidos no se ha hecho esperar.
Mientras Pedro Sánchez comunicaba orgulloso la decisión de su gobierno de indultar a los nueve presos independentistas, eso sí, avisando que es un indulto reversible (se anulará si los presos delinquen en un periodo de tres a seis años), Pere Aragonés explicaba que esta decisión no es suficiente y dejaba la puerta abierta a un nuevo intento de autodeterminación y VOX se ofrecía al PP para una moción de censura al Gobierno de Pedro Sánchez.
Pero con todo, ¿Qué supone para los presos el indulto? ¿Pueden volver a la vida política? ‘Cuatro al día’ ha preguntado al magistrado Joaquim Bosch sobre las dudas que estos indultos han generado. La primera duda es si, con los recursos que han anunciado PP, Ciudadanos y VOX, estos indultos pueden ser revocados: “Si se explican estarían dentro de la legalidad y no tendrían que ser anulados”.
Sobre si es posible que vuelvan a la política, Bosch ha sido muy claro: “Si no se acuerda el perdón sobre la condena por inhabilitación durante todo el tiempo por el que se acordó esa condena no podrían ostentar cargos públicos ni presentarse a las elecciones”.