La posibilidad de que el coronavirus de Wuhan se convierta en una pandemia a escala mundial ha puesto en alerta a todos los países, especialmente a los que o tienen cerca algún otro país con casos confirmados o son un destino frecuente de la comunidad china. El mundo se está paralizando al mínimo síntoma parecido al de la gripe para analizar el virus y descartar que, efectivamente, no es coronavirus.
Esto es lo que acaba de ocurrir en el crucero que ha quedado varias horas varado en Civitavecchia, Roma: una pasajera procedente de Macao se ha puesto enferma pero, finalmente, sólo tenía una gripe común. ‘Cuatro al día’ ha contactado con un médico y cirujano del Hospital de Toledo para que nos indique si hay alguna manera de diferenciar las dos enfermedades, ya que tienen un origen muy distinto.
La respuesta es que, a nivel sintomatológico, no. Los síntomas son muy similares, por no decir los mismos: tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, dificultad para respirar, fiebre alta, etc., pues cumplen los patrones de los virus de su misma naturaleza. Sin embargo, sí se puede notar una diferencia en su evolución: mientras que la influenza va rebajando su agresividad, la del coronavirus permanece y /aumenta. También causa neumonía de forma directa, cosa que la gripe puede llegar a generar o no.
Estas distinciones, sin embargo, no son suficientemente fiables como para descartar una infección, por lo que lo recomendable es ir al médico para que se examine el virus bajo microscopio o bien, a través de los test que está fabricando una farmacéutica en Galicia, para todos aquellos pueblos y zonas rurales que se encuentren lejos de un hospital.