La diferencia entre oxímoron, pleonasmo, retruécano e hipálage: la pregunta más chunga de la EBAU en Cataluña
En el examen de Lengua Castellana y Literatura, los alumnos tenían que definir la expresión “enciende el cigarro pagado” en una pregunta tipo test
Las posibles respuestas eran cuatro: oxímoron, pleonasmo, retruécano e hipálage y la pregunta valía un punto
Las redes sociales se ha llenado de memes sobre esta pregunta sobre un texto de 'Luces de Bohemia', de Valle Inclán
Si, tradicionalmente, los exámenes más difíciles de la EBAU son los de física, geografía y matemáticas II, esta vez ha sido la prueba de otra materia la que ha hecho que los alumnos se lleven las manos a la cabeza. Este 8 de junio ha comenzado la Selectividad (EBAU) en Cataluña y la polémica ha llegado con el primer examen obligatorio para todos los alumnos: el de Lengua Castellana y Literatura.
En dicho examen había dos opciones: la opción A, en la que entraba como lectura obligatoria la obra esperpéntica de Valle Inclán “Luces de Bohemia” y la opción B, que incluía un texto publicado en La Vanguardia por Carme Riera.
MÁS
Un testigo de la supuesta agresión de Íñigo Errejón: “Le metió una patada que me quedé alucinado”
Dónde y cómo se han encontrado los objetos pertenecientes a Tomás Gimeno: “Es un hallazgo muy importante”
Macron no es el único: otros políticos que han sufrido bofetones, puñetazos y agresiones en público
La respuesta correcta es pleonasmo
En la primera opción, una de las preguntas obligatorias que valía un punto era la siguiente: Indique qué figura retórica, de las que se ofrecen a continuación, se ha empleado en esta secuencia, subrayada en el texto: «enciende el cigarro apagado»: oxímoron, pleonasmo, retruécano e hipálage y estas son sus definiciones, según la RAE:
- Oxímoron: recurso retórico consistente en combinar dos palabras o expresiones de significado opuesto’.Por ejemlo: "La tensa calma".
- Pleonasmo: empleo en la oración de uno o más vocablos innecesarios para que tenga sentido completo , pero con los cuales se añade expresividad a lo dicho. Por ejemplo: "Logró crear una réplica exacta del original".
- Retruécano: inversión de los términos de una proposición o cláusula en otra subsiguiente para que el sentido de esta última forme contraste o antítesis con el de la anterior. Por ejemplo: "Vive para trabajar, no trabajes para vivir."
- Hipálage: atribución de un complemento a una palabra distinta de aquella a la que debería referirse lógicamente. Por ejemplo: "El oro temeroso del avaro".
La respuesta correcta era la segunda, pleonasmo, ya que es evidente que un cigarro que se enciende estaba previamente apagado. Sin embargo, muchos alumnos lo han interpretado como dos términos contrarios (encendido-apagado) y han dado por cierta la primera opción, oxímoron.