Dieciséis años. Esa el edad a la que la DGT puede permitir conducir un coche. Sería cuadriciclos más pesados y seguros que los que ya se pueden llevar con 15 años y permiso de ciclomotor. Vehículos, mayoritariamente eléctricos y limitados en velocidad, peso y potencia: 20,4 CV y 90 kilómetros a la hora como máximo.
El permiso, denominado B1, necesitaría del mismo examen teórico que para conseguir el tradicional permiso B e incluso esta habilitación se convalidaría para obtener este a partir de los 18 años. La diferencia estaría en la prueba práctica que sería específica para el vehículo en cuestión.
Según Pons Seguridad Vial y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), la implantación de este permiso a partir de los 16 años ayudaría a una transición menos brusca hacia lo obtención del carnet B y facilitaría a los jóvenes un primer acceso a la movilidad eléctrica.
El B1, no es un permiso nuevo sino que ya está contemplado en la directiva europea 2006/126/CE, que clasifica los permisos de conducción. Países como Portugal, Italia, Francia o Reino Unido ya lo han implantado. El siguiente bien podría ser España.