‘Cuatro al día’ ha tenido acceso a unos audios en los que Julio Gutiez, el máximo responsable de la Agencia de Detectives Mira manda a un grupo de WhatsApp donde habla muy claro de cómo se ha gestado toda esta operación de espionaje a Ayuso y le enmienda la plana al secretario general del Partido Popular, que niega la mayor.
“A las detectives vinieron a contratarles unas personas vinculadas con alguna empresa del Partido Popular, o en las que gobierna el Partido Popular. Julio Gutiez les dijo a esas personas que el trabajo que me querían encargar era ilegal por los datos que solicitaban y ya no entré mucho más en el interés legítimo, que tampoco lo tenía. Pero lo primero que les dije era que era ilegal y que yo no hacía nada ilegal”, aseguraba el máximo responsable de la agencia de detectives.
Gutiez también daba cuenta de lo que le habían pedido: “Querían unos datos muy concretos de la Agencia Tributaria y de un banco, de una caja”. Y explicó más sobre cómo ha salido tod a la luz: “Me negué y como me negué, ahí se quedó la historia. Pero pasado un mes me llamó una periodista para que yo confirmara lo que le habían dicho en Génova, el PP, que habían intentado contratarme y me habían negado, ¿de acuerdo? Lo único que le dije es que ni confirmaba ni desmentía”.
Julio Gutiez rechazó un trabajo ilegal, que es lo único que ha hecho, como profesional que sabía que era ilegal e ilegítimo. Y es lo primero que estoy contestando, porque no he contestado a ninguna llamada de ningún periodista, porque ninguno de ellos a excepción de Esteban Urreiztieta tiene alguna noticia de esta historia”.
El propio Urreiztieta se encontraba presente en el plató de ‘Cuatro al día’ y confirmó todo lo dicho por el detective, con quien aseguró haberse reunido: “A mí me contó con todo lujo de detalles lo que ahora ha relatado: que le fueron a ver cargos vinculados a la Empresa Municipal de Vivienda, que le plantean la obtención de esos dos documentos, algo totalmente delictivo, y rechaza el ofrecimiento”.
Además, añadió algunos datos sobre cómo se enteró Ayuso de esta supuesta trama contra ella. Según el subdirecto de ‘El Mundo’, Gutiez es amigo de un exministro de Rajoy y le cuenta lo sucedido y él se lo traslada al equipo de Ayuso. En ese momento la presidenta de la Comunidad de Madrid habla con Almeida, quien le asegura que no tiene constancia de nada pero que abrirá una investigación, pero luego nunca vuelve a saber nada de él.