Cada día, Sanidad ofrece los datos diarios tanto de los fallecimientos como de los contagios por coronavirus que se hancon pc registrado en España durante 24 horas. Sin embargo, entre el dato del domingo 24 de mayo y los de este lunes hay una diferencia de 1918 muertos, que se ha restado de la cifra total de fallecidos y que produce un importante desfase de la misma: ayer se situaba en 28.752 decesos y hoy, en 26.834.
Fernando Simón ha explicado por qué: hasta ahora, todas las muertes por infección respiratoria aguda se estaban contando como casos de coronavirus, aunque este diagnóstico no estuviera confirmado con PCR. Sin embargo, el ministerio dirigido por Salvador Illa ha cambiado de criterio y, sin confirmación pre o pos mortem, no se contabilizará como un caso de COVID-19.
"Ahora que las comunidades tienen menos presión, se están verificando mejor los casos positivos de coronavirus y eliminando de la lista casos sospechosos, que al final no tenían por qué estar ahí. Por eso vamos a utilizar datos más precisos que hasta la fecha, para tener una mejor visión de lo que está ocurriendo con el virus en este momento", ha aclarado Simón en rueda de prensa.
Bajo este nuevo criterio, España ha sumado 50 muertes con COVID-19 este lunes 25 de mayo, lo que supone un descenso frente a los 70 de ayer y está en línea con las cifras de los últimos días de la semana pasada, según los últimos datos publicados por el Gobierno.