Joaquín Prat ha entrevistado en directo a Silvia Ávila, una mujer embarazada que en octubre le detectaron un tumor en una de sus mamas y, además, por antecedentes familiares, tiene un alto riesgo de padecer este tipo de cáncer, y cuando recurre a la sanidad pública para pedir dos consultas urgentes y preferentes por su caso, le dan cita para la dos 2023.
Estas citaciones sin sentido han hecho que Silvia no se lo haya pensado dos veces y haya denunciado su caso en los medios de comunicación, y tras ello, curiosamente ha aparecido un hueco para un año antes, febrero de 2022: “A raíz de salir esta noticia en el periódico, esta misma tarde me han cambiado la consulta”.
“Esto se vive con mucha desesperación, con mucha inquietud, de hecho, a mí me está afectando mucho psicológicamente y al final me ha ayudado recurrir a la sanidad privada, pero es que no tendría que haber acudido a la privada”.
Esto ha sucedido porque Silvia, que está en una unidad de alto riesgo porque ya ha sido operada por dos fibroadenomas y por sus antecedentes familiares, ha pasado de tener revisiones cada 6 meses a 1 año y tres meses justo cuando le detectan el nuevo bulto.
Además, ha denunciado también que “la atención de la consulta tampoco fue amable”: “Al estar embarazada no me pude hacer la resonancia y el médico se mosqueó mucho por no hacérmela y exigir en su lugar una ecografía”.
Joaquín no ha podido evitar contenerse al escuchar la historia de Silvia: “¡Co*o, es que esto clama al cielo!” y aclaraba: “Nos hemos puesto en contacto con el centro hospitalario y no han querido comentar este caso”.