El plan de desescalada: cambian los horarios de trabajo, desinfección en las tiendas y aforos en los bares
En este borrador, se escalonan los horarios de trabajo para no abarrotar el transporte público en las horas punta
La industria comenzará su turno a las 8:00h, los supermercados abrirán a las 10:00h y el resto de las tiendas, a las 12:00h
Hosteleros y hoteles negociarán los nuevos protocolos de apertura dentro de 3 semanas
Como ya anunció Pedro Sánchez el pasado sábado, este martes el Consejo de Ministro presenta su plan para el comienzo de la desescalada del estado de alarma, que entraría en vigor el próximo 9 de mayo y se extendería durante todo el mes. Cuatro al día ha dado los detalles del borrador de esta gran vuelta a una relativa normalidad, que, al ser provisional, podría cambiar. Estas son las tres grandes premisas que maneja el Ejecutivo:
- Los horarios de trabajo y apertura de fábricas y tiendas van a laminarse. Es decir, van a escalonarse para evitar las aglomeraciones de las horas punta en el transporte público que son, sin duda, un importante foco de contagio. Las industrias seguirán abriendo a las 8:00 de la mañana, los supermercados a las 10:00 y las tiendas de ropa y otros comercios, a las 12:00.
- Esas tiendas deberán cumplir unos nuevos protocolos de higiene: mantener la distancia con los clientes, que tendrán que pasar al interior de los establecimientos por turnos. Y desinfectar la ropa y los probadores que hayan sido tocados y devueltos.
- Dentro de tres semanas, los hosteleros y hoteleros conocerán sus nuevas normas de alojamiento de clientes. En los bares y restaurantes sólo podrá entrar el 33% del aforo. El problema es que, para muchos dueños de hoteles y locales, esta apertura no compensa. Por lo tanto, negociarán una serie de ayudas con el Gobierno.
MÁS
Sanidad establecerá horarios para salida del 2 de mayo
El programa ha dado una noticia de última hora acerca de la segunda medida de alivio del confinamiento en España.Para evitar las multitudes que pudieron verse ayer en algunas zonas por la primera gran salida de los niños a la calle, el Gobierno establecerá unos horarios para que los adultos y mayores puedan salir a pasear o hacer deporte.