El pasado día 15, componentes de la Guardia Civil de Tráfico de Palma, en colaboración con examinadores de la Jefatura Provincial de Tráfico, detectaron en el examen teórico para la obtención del permiso de conducir B, a un ciudadano que les llamó la atención por la curiosa manera que sostenía el cuestionario frente a él para leerlo.
Finalizada la prueba e identificada esta persona como Y.X., extranjero de 43 años, se pudo comprobar que contaba con un 'kit de espía', compuesto por una minicámara que adaptada a la chaqueta, un dispositivo para captar la señal wi-fi, un bolígrafo emisor, un teléfono móvil y un ingenio que mediante pitidos y vibración le permitía conocer las respuestas correctas.
Con estos artilugios, emitía las imágenes del test, que recibía otra persona fuera del recinto y le pasaba las respuestas correctas.
En el exterior del aula se localizó a un compatriota del alumno, identificado como W.CH. de 44 años. Más tarde se supo que éste se había trasladado desde Valencia para este cometido.
W.CH. había ofrecido a Y.X. la posibilidad de aprobar la prueba mediante esta triquiñuela, pagando a cambio 2.000 euros por adelantado.
De este modo, W.CH. suministró los aparatos electrónicos al examinado y le facilitó las respuestas el día del examen.
Finalmente se intervinieron los dispositivos electrónicos y se tomó declaración a estas personas. Ha quedado detenido el llamado W. CH., al comprobarse que se encontraba irregularmente en España.