No ha sido a través de un concurso en televisión ni unos jueces famosos le han dado un veredicto final ante miles de focos. Borja Catanasi, un joven de 23 años nacido en Valencia, se ha llevado el premio de mejor músico callejero del mundo tras ganar una competición en Estados Unidos y hacerse con el voto popular.
La primera edición de los Universal Street Games, convocados en Estados Unidos, pretenden dar visibilidad a deportistas, bailarines y músicos callejeros. Este ha sido un mayor motivo de alegría para Catanasi, quien siempre ha defendido el arte en la calle: "Creo que la calle es el mejor escenario para mostrar la música".
Este autodidacta comenzó a tocar la guitarra a los 15 años y fue a los 17 cuando cruzó el mapa en busca de nuevas calles en las que compartir su música. Catanasi ha actuado frente a transeúntes de ciudades europeas como Alemania, Nueva Zelanda, Francia, Holanda o Suiza, entre muchas otras.
Aunque el artista se ha ganado los aplausos de miles de personas que han podido escucharle y seguirle a través de sus redes sociales, sus performances en directoperformances no siempre han sido ovacionadas por todos.
En 2017, Catanasi fue multado tras recibir la denuncia de un vecino de Valencia que se había quejado del ruido de sus instrumentos en plena celebración de las Fallas. Esa no ha sido la única vez, sino que en marzo de este año, el joven volvió a recibir una sanción en la misma capital.
Con todo, el cantante nunca se dejó amedrentar y sigue mostrando una fe ciega en que la música no tiene paredes que la limiten. "La gente a veces no entiende que toque en la calle, e incluso me ofrecen comida y me miran con cara de pena cuando, en realidad, yo me siento muy afortunado de hacer lo que me gusta y con lo que, además, me gano la vida bastante bien viajando por un montón de sitios", ha asegurado en una entrevista.