En 1977 el estreno de la primera película de Star Wars supuso una revolución en la industria de Hollywood. El episodio IV pronto se convirtió en una de las películas más taquilleras hasta la fecha y convirtió un género minoritario hasta entonces en fenómeno de masas. Fernando Ángel Moreno, profesor en la Universidad Complutense de Madrid y autor del libro 'La ideología de Star Wars` opina que el secreto del éxito de la saga no está tanto en su mezcla de géneros como de ideologías. Para Moreno la trilogía original no es necesariamente profunda, pero sí compleja. “No es simple cine de aventuras” afirma. Para Moreno en la saga encontramos reflexiones sobre el poder, la sabiduría, la religión. Hay filosofía occidental y oriental, estoicismo, cristianismo, pero adaptado para que todo el mundo pueda entenderlo. Para Moreno George Lucas compuso una obra que cogía elementos de un sinfín de cosas que él le gustaban, pero cambiando elementos, sumando unos a los otros y transformándolos. “Así es como muchas veces funciona el arte” afirma.
Con Star Wars George Lucas revolucionaba el cine y John Williams iniciaba una carrera que le llevaría a convertirse en uno de los compositores más influyentes de la historia. “La música es el alma de Star Wars” afirma Andrés Valverde, autor de "Star Wars. La música" y "John Williams. Vida y obra". En su opinión los primeros trabajos de Williams y su contribución en Star Wars marcaron una vuelta al clasicismo en Hollywood, a la música orquestal y a los leimotiv asociados a un lugar, a una situación o a un personaje. Claros ejemplos, afirma, son el tema de Luke Skywalker, que acabó convirtiéndose en la música más reconocible de la saga o el de la princesa Leia. “Ponemos las imágenes y la música y podemos entender la historia, lo que ocurre, la estructura narrativa está ya presente” afirma Valverde que resalta la figura de un compositor que ha firmado, entre otras muchas, las partituras de 'Tiburón', 'Encuentros en la tercera fase,`' E.T', 'Harry Potter' o 'Superman'. Todas ellas se podrán escuchar en el concierto homenaje a la obra de este compositor que se celebrará el día de Reyes en el Teatro Real de Madrid.
A falta del estreno de 'Los últimos Jedi' el próximo viernes en 40 años la saga lleva 8 películas, varias series de televisión, decenas de videojuegos, cientos de libros, cómics y una innumerable cantidad de productos derivados. Star Wars es un gran negocio que Disney está dispuesto a seguir explotando.
Tras la compra de Lucasfilm en 2012 por más de 3.000 millones de euros la compañía no tardó en anunciar que rodaría una nueva trilogía. El elegido para el proyecto fue el director J.J. Abrams. El plan, explica Antonio Runa, director del programa La Órbita de Endor, era que Abrams se encargara de las tres películas con tiempo para trabajar con calma en el episodio VII. Ese era el acuerdo al que el cineasta llegó con la presidenta de Lucasfilm Kathleen Kennedy pero, afirma Runa, el CEO de Disney, Bob Iger, quería la película en dos años, no tres como estaba pactado. Abrams terminó el trabajo en los plazos impuestos por Disney pero decidió abandonar la saga tras el rodaje de 'El despertar de la fuerza'.
El abandono de Abrams desembocó en la contratación de otros dos directores. Ryan Johnson, que había dirigido cintas como 'Looper' presenta ahora el episodio VIII: 'Los últimos Jedi'. El IX que aún no tiene título se le encargó a Colin Trevorrow. “Parecía una apuesta segura tras su trabajo en Jurasic World” asegura el director del programa 'La Órbita de Endor, pero presentó un borrador del guión y a Disney no le gustó, presentó un segundo y Disney lo rechazó... “Así hasta ocho veces” explica Antonio Runa. Al final la compañía decidió prescindir de sus servicios y volver a llamar a J.J`. Abrams. “Se va a encontrar ahora mismo con todo esto revuelto, él dejó una estructura hecha y ahora esto está hecho una leonera. Este episodio VIII puede ser clave para saber si las cosas van para arriba o van para abajo, podría ser un escalón que posiblemente luego Disney tuviera que remontar en próximas películas” sentencia Runa.
No es el único problema de producción relacionado con los proyectos futuros de Star Wars. Phil Lord y Christopher Miller, los directores que habían sido elegidos para 'Solo', el spin off que contará las aventuras de un joven Han Solo también fueron despedidos. “Parece ser que la habían encaminado mucho hacia el humor y eso no les gustaba” afirma Fernando Ángel Moreno. Otra vez, comenta el director de La Órbita de Endor, “tienen que buscar una solución de última hora. ¿Cuál es? Llamar a otro director, un director experimentado que otra vez tenga que arreglar todo el desaguisado que se estaba montando”. Esa responsabilidad ha recaído en Ron Howard, responsable de cintas como 'Una mente maravillosa', 'Apolo XIII' o Willow'.
Problemas de producción aparte el viernes se estrena en todo el mundo 'Los últimos Jedi'. De la película sabemos que acabará con una batalla épica sobre la superficie y en la órbita de un planeta, que veremos y sabremos más sobre el villano de esta saga, el líder Snoke, un personaje muy débil físicamente pero muy poderoso en el lado oscuro de la fuerza. Y sabemos también, por declaraciones que hizo Mark Hamill en sus redes sociales, que el actor no estaba muy a gusto con el cariz que estaba tomando su personaje, un Luke que se ve incapaz de enseñar a Rey para que se convierta en lo que tiene que llegar a ser.
Es posible, comenta Antonio Runa, que en este episodio los personajes de Rey y Kylo Ren estén en un punto intermedio con respecto a cómo los vimos en el episodio VII. Otros productos de Star Wars como la serie de televisión Rebels están apuntando a un equilibrio entre la luz y la oscuridad en la forma de entender la fuerza por lo que es posible, dice Runa, que podamos ver eso también en la película. Para Fernando Ángel Moreno esto supone dejar de lado el maniqueísmo que había mantenido la saga y abandonar el esquema de buenos y malos, lo que para el autor de 'La ideología de Star Wars' pone de relieve que estamos ante un Star Wars del siglo XXI, más adulto y más complejo. “La película más característica de esto es Rogue One” afirma Moreno. “Tiene una extrañísima visión del terrorismo” se refiere al Casian Andor, al que se presenta como un sicario y un asesino capaz de matar a sangre fría por orden de la rebelión. Moreno hace también alusión a la estética y pone como ejemplo la ciudad de Jeda, cuyos creadores se basaron en la ciudad de Masada, dónde los judíos se enfrentaron a los legionarios romanos en la Gran Revuelta Judía. Pero a la vez, apunta, los vestuarios recuerdan mucho a la estética palestina. “Estamos ante diseñadores de arte, directores, guionistas que están más preocupados de lo que parece por nuestra realidad” sentencia Moreno.
El episodio VIII marca el paso intermedio de esta nueva trilogía de películas pero Star Wars ya tiene planes para películas más allá de 2020. Antonio Runa explica que por el momento, lo confirmado es que “el próximo año tendremos esta antología, estas historias de Star Wars que son proyectos independientes, tendremos la película Solo, para el año 2019 tendremos el episodio de J.J. Abrams que cierre la trilogía y ya para 2020 se quiere empezar a trabajar en una nueva trilogía que no sabemos si partirá del episodio X, es decir, continuación directa de estos episodios, o si se comenzará con una nueva saga con un episodio uno que cuente una nueva historia”.