La escritora holandesa Mira Feticu sorprendió este fin de semana con la noticia de haber encontrado la obra de Picasso, 'Tête d'Arlequin' ('Cabeza de Arlequín'), una obra robada del museo de de los Países Bajos en 2012.
La Fiscalía de Bucarest emitió un comunicado en el que informaba del hallazgo y de las correspondientes investigaciones que abrirían para comprobar su autenticidad: "Los fiscales de la lucha contra el crimen organizado están investigando las circunstancias en que se encontró una pintura firmada por Picasso por un valor aproximado de 800.000 euros el sábado por la noche en el condado de Tulcea".
Pero ahora, Feticu, autora de un libro que narra los acontecimientos del robo del cuadro, ha confirmado que no se trata de un Picasso. Según ha anunciado el canal Nos, la escritora recibió un mensaje anónimo en el que la incitaban a recuperar la obra robada, que supuestamente estaba enterrada en un bosque al este de Rumanía.
Tras acudir al encuentro, Feticu volvió a recibir otro mensaje. Esta vez de parte de dos directores de teatro belgas, Yves Degryse y Bart Baele, quienes explicaban que todo había sido parte de la promoción de un proyecto dedicado al pintor holandés Geert Jan Jansen, un conocido falsificador de obras de arte.
En este caso se trataba de una imitación de 'Tête d'Arlequin' ('Cabeza de Arlequín'), que fue sustraído en unos de los robos más espectaculares del mundo del arte, en el que los ladrones se hicieron con siete pinturas por valor de millones de euros, incluidas obras de Picasso, Matisse, Monet y otros.
Aunque el líder de los delincuentes y sus cómplices fueron condenados por el robo en 2013, ninguna de las obras de arte había sido recuperada y los expertos rumanos temían que al menos tres habían sido quemadas con la intención de destruir pruebas.
Los fiscales informaron de que dos ciudadanos holandeses llegaron a la Embajada de Países Bajos en Bucarest con el cuadro, afirmando que lo habían encontrado en el condado del sureste rumano.
Las otras obras robadas eran "La Liseuse en Blanc et Jaune" ("Mujer leyendo en blanco y amarillo") de Matisse, "Waterloo Bridge, London" y "Charing Cross Bridge, London" de Monet, "Femme devant une fenêtre ouverte" ("Mujer delante de una ventana abierta") de Gauguin, "Autoportrait" ("Autorretrato") de Meijer De Haan y "Woman with Eyes Closed" ("Mujer con los ojos cerrados") de Lucian Freud.