La cantante estadounidense Madonna subió al escenario de los Video Music Awards (VMA), celebrados en Nueva York el lunes por la noche, y comenzó lo que serían alrededor de diez minutos de discurso dedicados a la figura de Aretha Franklin, fallecida el pasado jueves: "Aretha Louise Franklin cambió el curso de mi vida".
Tras esto, arrancó el breve recorrido por la trayectoria profesional de la compositora: "Salí de Detroit cuando tenía 18 con treinta y cinco dólares en mi bolsillo. Mi sueño era ser bailarina profesional. Después de luchar durante años y verme en la ruina, decidí hacer audiciones para musicales de teatro".
Mientras la cantante pronunciaba estas palabras, las redes se incendiaban con comentarios críticos hacia la diva del pop: "¿Por qué Madonna está contándonos su historia en vez de darle honor a Aretha Franklin?".
Aunque el escenario mostraba a la autora de Like a virgin con expresión seria ante una imagen de la homenajeada en la pantalla, muchos usuarios no parecieron reconocer en su discurso un auténtico recuerdo a la 'reina del soul'. "Madonna robó el momento del homenaje a Aretha contando sus anécdotas porque Aretha opacó su cumpleaños muriéndose", apuntaban otros con humor.
Con todo, la 'Reina del POP' quiso explicar el por qué de sus propias referencias con su homóloga del góspel: "Probablemente os estéis preguntando por qué os cuento esta historia. Hay una conexión, porque nada de esto habría sucedido sin nuestra 'Lady Soul'. Ella me llevó a donde estoy hoy y sé que influyó en mucha gente que está hoy aquí, en esta sala esta noche. Gracias, Aretha, por darnos el poder a todos. Respect. Larga vida a la reina".