La poeta uruguaya Ida Vitale, premio Cervantes
cuatro.com
15/11/201814:10 h.La poeta uruguaya Ida Vitale ha sido galardonada con el Premio Cervantes 2018, reconocimiento que otorga cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 125.000 euros. Vitale se convierte así en la quinta mujer galardonada en la historia de los premios.
Así lo ha anunciado el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, en un acto celebrado en la Secretaría de Estado de Cultura. El Cervantes, considerado el Premio Nobel de las letras castellanas, galardonó el pasado año al escritor nicaragüense Sergio Ramírez.
El 23 de abril de 2019, día en que se conmemora la muerte de Cervantes, Vitale recibirá este galardón durante una ceremonia que habitualmente tiene lugar en la Universidad de Alcalá de Henares y que está presidida por los Reyes Felipe y Letizia como monarcas.
En esta edición, el jurado ha estado presidido por la escritora y académica de la RAE, Carme Riera, y ha contado con la presencia, entre otros, del ganador del año pasado, el escritor Sergio Ramírez, así como de Eduardo Mendoza, ganador en 2016.
El palmarés de los últimos años se completa con los nombres de Fernando del Paso (2015), Juan Goytisolo (2014), Elena Poniatowska (2013), José Manuel Caballero Bonald (2012) y Nicanor Parra (2011), entre otros.
Y el viernes el día de la librería
Casi 4.000 librerías en España celebrarán este viernes 16 de noviembre su día en "tiempos complicados", aunque con "más estabilidad" que en años anteriores, y con la "preocupación" por el pequeño establecimiento, tal y como ha alertado el presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), Juancho Pons.
"Los últimos estudios que hay muestran que las librerías más grandes de ciudades más grandes son las que están mejor y las más pequeñas de ciudades pequeñas, las que lo pasan peor. Por eso le damos muchísima importancia a que es el día de las librerías en toda España y sea una cosa bastante nacional", ha señalado en una entrevista el librero.
De hecho, Pons cree que si estos pequeños establecimientos "corren peligro" a día de hoy es por el hecho de que "los índices de lectura" en España "todavía siguen siendo bajos". "El índice de lectura habitual aquí es del 50% frente a otros países europeos que llegan al 70%: eso hace que estas librerías lo estén pasando mal", ha lamentado.
A esto se le suma el empuje de plataformas como Amazon, cuya competencia se ha criticado desde el sector de los libreros. "La sociedad tiene una falsa percepción de que todo allí es más barato, pero los libros tienen una ley de precios fijos en España y cualquier novedad tiene el mismo precio: hay que quitarnos esa idea de que en determinadas plataformas todo es más barato", ha reclamado Pons.
El total de librerías en España es de 3.967 establecimientos y, a pesar del descenso en 2014, se aprecia una recuperación del 8,7% en los dos últimos años y del 3,7% en el último periodo, según el Mapa de las Librerías elaborado por Cegal. En el año 2016, el dato es de 8,5 librerías independientes por cada 100.000 habitantes.
Las librerías y cadenas de librerías se mantienen como los principales canales de ventas de libros. Ambas suman 1.224,81 millones de euros, el 52,8% del total de la facturación, de manera que la venta de libros en librerías prácticamente se mantuvo en 2017, creciendo un 0,2%.
Preguntado sobre la crisis de hace cuatro años, en las que los datos arrojaban el cierre de dos librerías cada día, se ha mostrado "optimista". "Los datos generales de 2017 muestran que ahora se compensan las que se cierran por las que se abren, incluso ligeramente hay más aperturas", ha indicado.
"Las cosas dejan de empeorar y empieza a haber pequeñas cosillas buenas, poco a poco se está a empezando a tener más noticias positivas que negativas en los medios. Además, otro año más siguen habiendo muchísimas librerías abiertas, por lo que creemos que hay mucho que celebrar", ha señalado.
Las ayudas más recientes convocadas por el Ministerio de Cultura y Deporte para las librerías han aumentado hasta los 321.290 euros, un 168% más que el año pasado. "Este incremento es muy bueno, si bien quizás hay que darle la vuelta. Están destinadas a la informatización, y en pleno siglo XXI casi todos los establecimientos ya tienen eso: lo que nosotros queremos es que estén dirigidas por ejemplo a presentaciones, que un autor de nivel nacional pueda ir a distintas librerías de la geografía española", ha concluido.