¿Es la filosofía inútil? Para nada. El cerebro es muy plástico y el estudio de la filosofía fomenta el desarrollo cognitivo, ordena ideas y relaciona ramas de diferentes materias". Además, proporciona la capacidad para poner en relación las cosas y abstraer. No solo eso, es una materia que obliga a ir a la raíz de las cosas, a lo concreto y eso aumenta la concentración. Así que su vuelta obligatoria a las aulas es una buena noticia.
Félix García Moriyón, doctor en Filosofía por la UCM, profesor honorario de la UAM, director de la revista 'Thinking, the journal of Philosophy for Children', y miembro de diversas asociaciones internacionales como Sophia (European Foundation for the Advancement of Doing Philosophy with Children), o la International Council for Philosophical Inquiry with Children dedica gran parte de su tiempo a enseñar filosofía a los más pequeños.
Los resultados son espectaculares. Un gran porcentaje de los niños son más capaces de hacer preguntas, construir argumentos y participar en debates razonados gracias al estudio de esta materia acorde a su edad. Los 'niños P4C' parecen más propensos a un mejor comportamiento social con más empatía, amabilidad, cooperación, atención y con más habilidad abstracta y verbal.
Llamará la atención pero hay directivos que ya estudian ramas de letras, como la filosofía para aprender a ejercer el liderazgo. Ser más cooperativos, capaces de ponerse en el lugar del otro. Tal vez sorprenda pero estudiaron filosofía, Martin Luther King (Activista Derechos Humanos), doctor en filosofía por la Universidad de Boston, Matt Groening (Guionista “Los Simpson”), que la estudió en Evergreen State College de Olympia, Washington. Larry Bird (ex jugador de la NBA) estudió filosofía en Indiana State mientras jugaba en la NBA, al igual que Shaquille O’neall (ex jugador de la NBA) que lo hizo en Louisiana State.