El acto ha contado con la participación del director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, de Cristina Andreu, presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA), y también han estado presentes la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia.
En este marco, la vicepresidenta ha defendido la igualdad entre hombres y mujeres como el "epicentro de la democracia" y ha explicado que las mujeres sólo quieren poder competir en igualdad de oportunidades y estar en todos los sitios que por justicia corresponde.
Con esta Carta, presentada públicamente en la pasada edición del Festival de Cannes por el colectivo 5050x2020, el Festival de San Sebastián se compromete a "compilar estadísticas desagregadas por género", tanto aquellas que se refieran al número de películas recibidas para su selección, como a las elegidas y programadas, para "disponer de datos fiables y reales sobre la presencia de proyectos liderados por mujeres".
Asimismo, a "hacer pública la lista de miembros de los comités de selección y programación" y a "establecer un calendario de cambios en los órganos ejecutivos del festival con el fin de alcanzar la paridad en el actual período de mandato de dichos órganos". También realizará una comunicación anual sobre los progresos realizados.
Informe CIMA 2017
La firma coincide con un estudio hecho público por la asociación CIMA que subraya que los hombres han ocupado más del 70% de los cargos de responsabilidad en las 131 películas españolas estrenadas a lo largo de 2017, un año en el que la presencia de la mujer en el sector ha disminuido respecto a los dos años anteriores.
El informe CIMA 2017, realizado por la experta en cuestiones de género Sara Cuenca se ha elaborado sobre 131 películas estrenadas -e inscritas en los Premios Goya-- en 2017. Del total de largometrajes --131-,- 80 era de ficción, tres de animación y 48 documentales.
El estudio pone de relieve que las mujeres representan un 24% del total del sector frente al 76% que representan los hombres. Dentro del informe, se apunta a que comparando los datos con los años 2016 y 2015, la representatividad de la mujer ha disminuido dos puntos porcentuales.
Esta caída es la primera en dos años, puesto que tanto en 2015 como en 2016 se había mantenido en un 26%. El porcentaje de directoras es del 12%, pero considerando solo el género de ficción, su representatividad baja al 9%, una cifra que "no se veía desde los primeros años de esta década".
El estudio de Cima desgrana el sector por áreas de representatividad. Entre las cifras más destacadas se encuentra la "reducción progresiva" de la presencia de mujeres en el género documental. Además, una representatividad del 10% coloca este año a la animación como el género con menor presencia de mujeres en los cargos de mayor responsabilidad.
Las áreas más "masculinazadas" son los efectos especiales (con un 99% de los hombres), la composición musical (96%), la dirección de fotografía (93%) y la dirección (88%), mientras que las "feminazadas" son el diseño de vestuario (86% de mujeres) y peluquería (un 72%).