Marvin Neil Simon nació en Nueva York y creció en el Bronx y Washington Heights en el seno de una familia humilde. Sus tramas, muchas veces extraídas de su propia experiencia personal, centraron gran parte de su trabajo, con el que mostró escenas de la vida urbana de la clase media.
"No escribo obras de teatro sociales y políticas porque siempre pensé que la familia era el microcosmos de lo que sucede en el mundo", dijo a The Paris Review en 1992.
Gracias a ello ganó tres premios Tony y recibió una mención especial por su contribución al mundo del teatro. Además, recibió un Pulitzer y un premio Mark Twain, según publica ABC News.
Su primera obra de teatro fue 'Come Blow Your Horn'. No obstante, había trabajado anteriormente escribiendo con su hermano para la radio en 1948 y, más tarde, para la televisión.
Su reputación como dramaturgo en Broadway le llegó con la obra 'Come Blow Your Horn' en 1963. A partir de entonces, cosechó otros éxitos como 'Perdido en Yonkers', 'Biloxi Blues' o 'Plaza Suite'.
En total, hizo más de 30 obras de teatro y musicales. Tal fue el éxito de muchas que llegaron a adaptarse a otros idiomas y formatos.
Simon es el dramaturgo más exitoso y prolífico del teatro estadounidense de la segunda mitad del siglo XX ya que durante su trayectoria profesional recibió más nominaciones a los Oscar y a los Tony que cualquiera de su misma época. Incluso, tiene un teatro de Broadway que lleva su nombre.