No han pasado ni dos días desde que toda España abandonara la fase 0 (los territorios a nivel nacional están divididos en fase 1 y fase 2) y ya se han registrado cuatro nuevos brotes de coronavirus en nuestro país. La semana ya conocimos el brote de la localidad murciana de Totana, (tienen 6 casos y se quedan en fase 1, de momento), pero la aparición de otras tres zonas en las que se ha dado el temido rebrote del COVID-19 preocupa al Ministerio de Sanidad.
Hasta 20 personas se han contagiado en una fiesta ilegal dentro de una discoteca en Lleida, pues dicho terrirotio se encuentra todavía en fase 1 y, por lo tanto, las concentraciones sociales de más 10 personas están totalmente prohibidas (y las discotecas, teóricamente cerradas).
En Tenerife se han registrado 9 casos dentro de una misma familia y en Archena otros 5, también dentro de un mismo núcleo familiar. Además, ya hay 3 casos confirmados de trabajadores de mataderos, pero Fernando Simón no cree que el contagio tenga un relación directa con la carne. "Pueden haberse contagiado porque no puedan cumplir bien con las normas de seguridad, dada la naturaleza de su trabajo", ha dicho en rueda de prensa.