Tener una mascota puede ser una de las mejores decisiones que tomemos en nuestra vida. Con todo, hay un factor fundamental a la hora de sumar un miembro más a nuestra familia: su manutención y cuidado, aspecto en el que no mucha gente repara hasta que es demasiado tarde. Incluir un perro o un gato en nuestra vida, cuidarlo y mantenerlo supone una serie de gastos esperables y otros imprevistos que van a modificar nuestra economía familiar, y debemos tener todo esto en cuenta a la hora de adoptar o comprar.
Adoptar a un perro o un gato es una opción que eligen muchas personas, y ahí aparece el primer desembolso. De media, cuesta entre 150 y 200 euros, sin contar con la esterilización, cuya gestión corre a cuenta de la protectora o el refugio. Si nos toca esterilizarlo a nosotros, la cosa cambia: el precio para esterilizar a un gato está entre los 50 y 150 euros, y 100 y 250 para un perro. En el caso de las hembras de ambas especies, el coste aumenta sensiblemente.
Pero, ¿a cuánto asciende la cifra a partir de aquí? ¿Qué gastos es necesario tener previstos en el amor que le damos a nuestro perro o nuestro gato?
Los enseres de paseo afectan en este caso a los perros, que necesitan collar o arnés, correa, placa para ser identificados. Sumemos la cama para dormir y los dos comederos que tendrá que usar, uno para la comida y otro para el líquido. Unos 150 euros el paquete básico, sin buscar las marcas top.
En cuanto a otras necesidades especiales como un cinturón de seguridad especial para el coche, ropa protectora contra la lluvia, bozal o, incluso, un transportin, pueden sumarse más de 100 euros.
La comida es harina de otro costal. El gasto principal, y el que se comerá buena parte de nuestro presupuesto. Para un perro pequeño, la manutención superará los 250 euros anuales; en el caso de los perros grandes, la cifra aumenta sensiblemente y puede rebasar los 1000 euros. Esto solo si lo alimentamos con pienso. Otro tipo de alimentación puede sumar más de 50 euros mensuales a la cuenta, en el caso de los perros pequeños, y 70 en el de los grandes.
Una buena parte de los gastos que conlleva mantener a un gato o un perro se van en consultas veterinarias e imprevistos, y todos queremos que nuestra mascota esté lo mejor cuidada posible. Es muy recomendable reservar una parte de nuestro presupuesto mensual y destinarlo a un fondo de emergencia, en caso de que nuestra mascota pueda sufrir un percance.
Entran dentro de esta partida cosas como las vacunas (rabia y otras enfermedades), la desparasitación (dos veces al año), champú para lavarlo, limpieza dental, visitas al veterinario para los chequeos básicos y controlar que nuestro animal no tiene ningún problema. En total: entre 120 y 180 euros más.
En total, el gasto anual para nuestro perro estaría entre 700 euros para las razas pequeñas y 1500 euros para las grandes, dependerá mucho de qué dinero se vaya a cada partida, o si añadimos comodidades y cuidados extra para nuestro perro (la peluquería por ejemplo). Los costes también varían si nuestro perro es un cachorro o un perro mayor. En ambos casos, aumentan.
El coste de mantenimiento de un minino suele ser más reducido que el de un perro. Aun así, hay muchos gastos comunes a ambos que nos obligan a tener siempre presente esa parte del presupuesto que destinamos al cuidado de nuestro animal.
Los básicos: el arenero, transportín, rascador, la pala, cepillo, cortaúñas, pinzas para garrapatas, collar antiparasitario, cama. En total: unos 150-200 euros, aproximadamente.
Si sumamos toda la parte de limpieza (arena, empapadores, champú, remedios contra las garrapatas) el total puede superar los 100 euros.
En cuanto a la comida, es el monto más elevado. Casi todas las fuentes consultadas apuntan a una cifra que estaría entre los 250 y 500 euros, dependiendo de lo premium que sea el producto.
En total, mantener a nuestro gato durante un año nos costará de media unos 60 euros al mes, más si añadimos cuidados extras o subimos la calidad de los productos de cuidado y la comida que le damos.